Sectores hidráulico y eléctrico listos para enfrentar huracán Irma

Yosmary Gil Leal, directora de Infraestructura Hidráulica de ese organismo, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que entre las acciones figura la constante vigilancia de los embalses, fundamentalmente los ubicados en las provincias declaradas en las fases Informativa y de Alerta.

En la actualidad, el volumen de agua retenida en las presas de todo el país es de más de tres mil 600 millones de metros cúbicos, para un 40 por ciento de su capacidad total de llenado.

Mencionó que se monitorean los 23 embalses en prevención hidrológica, aquellos que presentan problemas técnicos o que por su poco uso pueden inundar poblados en caso de intensas precipitaciones.

Gil Leal indicó que ya se realizan simulaciones de las posibles avenidas de agua, vertimientos e inundaciones, a fin de tomar tempranamente las decisiones de evacuación de los asentamientos poblacionales y los objetivos económicos de importancia.

Por su parte la Dirección general de la Unión Eléctrica (UNE) anunció en La Habana que prepara condiciones para el enfrentamiento a los posibles daños que pudiera provocar el huracán Irma a la infraestructura eléctrica del país.

Contamos con recursos, tanto materiales como humanos en todas las provincias, y se están formando los contingentes para partir hacia las zonas afectadas, declaró en exclusiva a la ACN Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la empresa.

Explicó que se trabaja en las labores de poda de los principales circuitos, así como en la comprobación del funcionamiento y la disponibilidad de combustible de los grupos electrógenos de emergencia ubicados en los centros vitales para la población.

Otra acción muy importante en esta etapa inicial consiste en  probar el funcionamiento de los más de 130 microsistemas eléctricos que garantizan minimizar el tiempo de daños al servicio eléctrico, añadió.

Además, se adoptan medidas para asegurar el equipo tecnológico de los parques solares fotovoltaicos instalados en la nación que son vulnerables a eventos meteorológicos de este tipo.

Los trabajadores eléctricos están preparados y listos para enfrentar las posibles afectaciones que pueda provocar este huracán en la infraestructura eléctrica del país, sostuvo.

El huracán Irma, con categoría máxima de cinco en la escala Saffir-Simpson, debe impactar directa o indirectamente a la región oriental de Cuba en las próximas 48 a 72 horas.  

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *