Embalses listos para recibir la estampida acuífera de Matthew

Ello es una gran fortaleza, informó el corresponsal Jorge Luis Batista, de la emisora Radio Reloj en la región oriental, en fase de Alarma Ciclónica.

La Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos expresó que se mantiene el control de los embalses, tal y como lo hacen los ingenieros, especialistas y técnicos ante la amenaza del huracán Matthew, y orientó concretar la alerta adecuada, vigilar las zonas bajas y costeras,  mantener el abasto de agua a la población.

Un parte emitido por la Delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Granma, informó que solo cinco presas superan el 50 por ciento de su capacidad de llenado, y ninguna de ellas sobrepasa el 80 por ciento. Los embalses de Guisa, Corojo, Las Villas, Cilantro, Vicana y Cautillo, este último apenas al 13 por ciento de su capacidad de llenado, se encuentran por debajo de la media.

Los embalses de Guantánamo se verán favorecidos por las lluvias de Matthew

Desde Ciego de Ávila, región en Fase Informativa, el delegado de Recursos Hidráulicos, Sergio Barrios García, advirtió que las lluvias asociadas al huracán Matthew favorecerán los embalses de su localidad luego de 34 meses de período seco, pues según el último boletín informativo de precipitaciones las presas avileñas muestran un 27,9 por ciento de llenado, de los 149 millones 14 mil cúbicos totales que pueden almacenar.

Las presas de la provincia de Las Tunas están en condiciones de asimilar la lluvia asociada al huracán Matthew, al tener solo almacenado el 40 por ciento de su capacidad total de llenado, que es de 350 millones de metros cúbicos. Solamente cuatro embalses se encuentran al ciento por ciento: la Derivadora Sevilla, en el municipio de Amancio y  tres muy pequeños, Ciego, en Manatí; Coco del Chato, en Jesús Menéndez y Charco Largo, en Puerto Padre.

Mirtha García Rojas, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Las Tunas explicó a la ACN que en general toda la provincia se beneficiaría con el incremento de las aguas superficiales, pues solo faltan días para que comience el período seco, a partir del primero de noviembre.

La vigilancia hidrológica confirma que en la región oriental de Cuba, compuesta por Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, y Guantánamo, se pueden embalsar 4 mil 922 millones de metros cúbicos

La voluntad hidráulica la hizo realidad el líder de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro, capacidad que permite regular las aguas para evitar muertes de personas ante las inundaciones que causan los ciclones.

Editor: Maria Salomé Campanioni

Fuentes: Radio Reloj, ACN, Radio Granma y Radio Taíno

Autor