El centro del meteoro penetró en territorio cubano por las inmediaciones de Punta Caleta, costa sur de Guantánamo, alrededor de las 6 de la tarde y en las últimas tres horas ha mantenido poco movimiento sobre el extremo sur oriental.
A las nueve de la noche de hoy el centro de Matthew fue estimado en los 20.2 grados de latitud norte y los 74.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 30 kilómetros al sudeste de la ciudad de Baracoa y a 100 kilómetros al estenordeste de la ciudad de Guantánamo.
Desde el anochecer se sienten vientos huracanados del orden de 200 kilómetros por hora, con rachas de hasta 250 kilómetros por hora en la provincia de Guantánamo, los que se extenderán a la provincia de Holguín a medida que Matthew se desplace al norte.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán incrementándose en las provincias orientales y se extenderán hasta Granma, Las Tunas, Camagüey.
Las lluvias continuarán con el avance de Matthew, con acumulados entre 200 y 300 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.
Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundaciones costeras fuertes en la costa sur oriental. Se espera una sobreelevación del mar entre 3 y 4 metros con olas entre 6 y 8 metros a la salida de Matthew por un punto de la costa norte de Guantánamo.
En la costa norte de Guantánamo y Holguín, se están produciendo inundaciones costeras las que llegarán a ser fuertes, mientras que en la costa norte de Las Tunas y Camagüey serán moderadas al igual que en Ciego de Ávila las que se incrementarán con el avance de Matthew.
En el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas a partir del final de la tarde de hoy.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a la medianoche.
Fuente: Instituto de Meteorología (INSMET).