Disciplina y solidaridad para enfrentar impacto de huracán Matthew

El llamado a la disciplina y la solidaridad entre cubanos es palabra de orden en este minuto a todo lo largo y ancho de la isla caribeña.

En reunión del Consejo de Defensa Provincial en Las Tunas con una representación de empresas y organismos, se reiteró la necesidad de proteger con urgencia recursos de varios almacenes en locales de mejores condiciones o garantizar cómo taparlos para evitar su deterioro por la lluvia.

También se orientó adoptar medidas ante el riesgo de desbordamiento en áreas de la mina de oro en Jobabo, pues la presa El Lavado se encuentra al 63 por ciento de llenado, y se indicó mantener la vigilancia a las micropresas La Canoa, Anacaona, El Yarey y Palmilla, para evitar afectaciones en comunidades próximas.

Mientras, en mercados y placitas continuaba la venta de productos alimenticios para garantizar durante los días de impacto y recuperación el sistema de alimentación en las comunidades.

Con total atención a la trayectoria del organismo meteorológico Matthew, la provincia de Ciego de Ávila tiene activados los consejos de defensa y se convocó a todo el pueblo a mantenerse informado y acatar todas las orientaciones de la Defensa Civil, informó el corresponsal de Radio Reloj, Iván Paz Nogueira.

En ese territorio central se puntualizan los lugares vulnerables para evacuar a un grupo de familias si fuera necesario, y se alistan el transporte, las comunicaciones y otros medios, así como los locales que pudieran servir de alberges.

Igualmente se garantiza la recogida de alimentos, la poda de árboles y limpieza de canales, así como el resguardo de los recursos en almacenes seguros, entre otras acciones para minimizar posibles daños del huracán.

La emisora Radio Trinchera Antimperialista, de Guantánamo, informó este domingo que una comisión gubernamental integrada por  los ministros de  Salud, Comercio, Transporte y Comunicaciones, llegaba al territorio para compartir con el pueblo y sus autoridades la adopción y cumplimiento de medidas preventivas  para hacerle frente al poderoso huracán Matthew.

Denny Legrá Azahares, Presidente del Consejo Provincial de Defensa, insistió en los detalles de la evacuación a la hora que se decida, para preservar la integridad de las familias residentes en zonas bajas o costeras, propensas a inundaciones o penetraciones del mar.

Asimismo orientó directamente a las comunidades apuntalar los techos de los hogares, y reforzar  puertas y ventanas por la potencia de los vientos asociados al ciclón, y el acopio y tratamiento de agua potable.

En tanto, se evaluó la concentración en el Motel Portosanto, de los turistas que visitan la ciudad de Baracoa, para garantizar su resguardo y atención, mientras  prosigue la tala y poda de árboles que ofrecen peligro, entre otras medidas.

El Portal de la Radio Cubana tiene activado su sistema de información en los sitios web de los territorios más vulnerables al impacto del huracán Mattew, para llevar a todo el mundo detalles sobre lo que acontece en la zona oriental del país.

Editor: María Salomé Campanioni / Fuentes: Facebook, Radio Guantánamo, Radio Victoria.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *