Matthew, huracán intenso con peligro para Cuba

Tal fue el pronóstico confirmado a la TV Cubana por el Licenciado Elier Pila quien reiteró que el organismo tropical representa un peligro para la región oriental. Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central también deben prestar la mayor atención a este huracán y su trayectoria.

Señala el pronóstico que durante las últimas horas Matthew ha mantenido poco cambio en su organización e intensidad, por lo que continua como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson. Posee vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión mínima central que ha descendido ligeramente a 943 hectoPascal.

En las últimas horas, el rumbo de este peligroso huracán ha sido próximo al norte a solo 7 kilómetros por hora.

A la medianoche de hoy el centro de Matthew fue estimado en los 14.8 grados de latitud norte y los 75.0 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 585 kilómetros al sur de Santiago de Cuba, y aproximadamente a 510 km al suroeste de Puerto Príncipe, Haití.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde la noche de hoy lunes, con un gradual incremento de las lluvias y la madrugada del martes.

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación en la costa sur oriental y al final de la noche en la costa norte de Guantánamo.

Autor