Califican de correcto actuar de Guantánamo ante Matthew

Indicó aprovechar todo el tiempo  posible para concluir las indicaciones establecidas en la Fase de Alarma ciclónica antes de que se deterioren las condiciones atmosféricas.

“La provincia ha aplicado al pie de la letra la estrategia para la fase informativa,  de alerta y alarma ciclónica, por las que ha transitado y está lista para enfrentar la difícil situación que se avecina”, precisó este lunes el también Héroe de la República de Cuba.

Al intervenir en una reunión del CDP, encabezado por Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su Primer Secretario en Guantánamo, Espinosa Martín opinó además que el territorio se ha propuesto a toda costa la preservación de vidas humanas e insistió en la necesidad de “agilizar la evacuación de toda la población prevista, tanto en los centros de evacuación como los protegidos en casas de familia”.

“En estas horas -dijo- es vital mantener bien informada a la población, tanto por los medios de comunicación masiva como por otras vías como los autoparlantes y los radioaficionados”.

El sitio digital de la emisora guantanamera precisó que técnicos de la división de Radiocuba, ETECSA y la Organización Básica Eléctrica trabajan desde ayer en el desmontaje de las parabólicas de los centros de transmisión de Guantánamo, Los Guineos y Cueva Arriba, atendiendo a las indicaciones del Ministro de las Comunicaciones ante la llegada del huracán Matthew.

El ingeniero Edward Dallas explicó que se afectarán las transmisiones de radio y televisión por los canales tradicionales y la señal celular en  la parte del suroeste de la ciudad y zonas del municipio de El Salvador.

Radio Guantánamo también informa de la evacuación de poco más de 76 mil personas, según el parte más reciente, entre las cuales figuran los habitantes de zonas costeras, susceptibles a penetraciones del mar e inundaciones.

El Portal de la Radio Cubana se comunicó vía telefónica con Radio Playitas en el municipio de Imías, uno de los territorios costeros de la provincia y con mayores incidencias al paso del huracán Matthew.

En el momento de la comunicación estaban ocurriendo penetraciones del mar y la lluvia era intermitente, así como los vientos característicos de este tipo de fenómeno meteorológico, aunque de forma general predominaba la calma.

Imías tiene 5 zonas vulnerables, fundamentalmente tres de ellas: Yacabo Abajo, Taqure y Cajobabo, por lo que fueron protegidas 15 913 personas en centros de evacuación y casas de familia con los servicios de salud garantizados.

Editora. Carmen Torres Laffita

 

 

 

 

 

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.