Cuba en Río: Victorias para Fournier, Álvarez y Puentes; derrotados Maricet y Silva

El sitio web de la cita olímpica señala que junto a estos hombres clasificaron a semifinales el neozelandés Mahe Drysdale (6:46.51), el serbio Ondrej Synek (6:50.51) y el belaruso Stanislau Shcharbachenia (6:55.19 ) en el apartado dos, así como el belga Hannes Obreno (6:48.90), el mexicano Juan Carlos Cabrera (6:50.04) y el egipcio Abdelkhalek Elbanna (6:50.82) en el grupo tres.

En el cuarto heat, también avanzaron el croata Damir Martin (6:44.44), el británico Alan Campbell (6:49.41) y polaco Natan Wegrzycki (6:53.52).

Por su parte, Lázaro Álvarez se estrenó con victoria en la división de los 60 kilogramos, en el torneo de boxeo de Río 2016.

Dueño de tres títulos mundiales, Álvarez derrotó por decisión unánime de 3-0 (30-27, 30-27 y 29-28) al italiano Carmine Tommasone, uno de los púgiles profesionales que participa en la cita estival, según refleja el sitio web oficial del evento.

En esta ocasión, el boxeador antillano demostró sus serias aspiraciones de subir al podio de premiaciones en ese peso, al imponerse a un rival que en el profesionalismo exhibe foja de 15 éxitos sin reveses.

Hasta el momento, la delegación de Cuba se mantiene invicta en ese deporte, luego de que este lunes salieran airosos el minimosca Johanys Argilagos (49), y el pesado Erislandy Savón (91).

En el caso de Argilagos, campeón mundial el pasado año, se impuso a Galal Yafai, de Gran Bretaña, por votación dividida de 2-1; mientras Savón, medallista de plata en el certamen universal de 2015, superó 3-0 a otro británico, Lawrence Okolie.

Y en el torneo de tiro con arco, el campeón de los Juegos Panamericanos Río 2007, Adrián Puentes, eliminó hoy 6-4 al mexicano Ernesto Boardman y avanzó a la ronda de 16.

Con ese resultado, Puentes figura entre los 32 arqueros que se mantienen con opciones en la ronda olímpica, y en su próxima presentación será rival de Atanu Das, de la India, por un cupo a los octavos de final.

El único exponente del tiro con arco cubano en la lid bajo los cinco aros tuvo un meritorio desempeño en Río 2016, debido a que en la etapa clasificatoria logró marca personal de 656 puntos.

Mientras, la judoca Maricet Espinosa (63 kg) también cayó en su segunda presentación ante Yarden Gerbi, de Israel, campeona mundial en la división de los 63 kilogramos.

Tras vencer en su debut a la nepalí Phupu Lamu Katri, y a pesar de salir adelante con yuko en su combate ante la representante de Israel, Espinosa fue víctima de una inmovilización y salió derrotada por Waza-ari-awasete-ippon para quedar fuera de la lucha por acceder a las preseas.

La otra actuación cubana de este martes en la Arena Carioca 2 corrió a la cuenta de Iván Felipe Silva (81 kilogramos), quien quedó fuera de la lid al perder por yuko en su debut frente al gran favorito de Georgia, Avtandil Chrikishvili.

Por el momento, el judo cubano no ha podido conseguir medalla, con intentos fallidos de Dayaris Mestre (48), quien terminó en el quinto lugar -discutió bronce-, y Magdiel Estrada (73).

Aún restan por competir Asley González (90), subcampeón olímpico en 2012 y titular mundial 2013, quien lo hará mañana frente al boliviano Martín Michel; José Armenteros (100), plata del orbe en el 2014, y Yalennis Castillo (78), monarca olímpica de 2008.

Completan la relación Idalis Ortiz (+78), actual campeona olímpica y dos veces del orbe en 2013 y 2014, y Alex García (+100).

Esta disciplina deportiva se estrenó en la edición de Tokio 1964, cuenta con la participación de mujeres desde Barcelona 1992, y en Río de Janeiro está presente con siete categorías masculinas y siete femeninas en disputa.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *