Delegación de Cuba lista para competir en Río 2016

En diálogo con la prensa acreditada, Becali explicó que todavía faltan por llegar 54 atletas, de los cuales 30 se preparan en varias urbes brasileñas y 24, en La Habana, quienes se incorporarán en próximos vuelos cercanos al comienzo del programa de sus deportes.  

También ratificó el propósito de ubicarse entre los primeros 20 países y superar la actuación de la anterior cita de Londres 2012, donde se conquistaron cinco medallas de oro, tres de plata y seis de bronce. 

Entre los últimos en arribar a la Villa señaló a los judocas -cinco hombres y cuatro mujeres- liderados por Idalis Ortiz, campeona olímpica y dos veces monarca mundial de los más de 78 kilogramos, y Asley González (90 kilos), medallista de plata y oro olímpico y del orbe.

Sobre Idalis el presidente del INDER significó que en los últimos torneos de primer nivel ha demostrado estar en excelente forma deportiva, con mucha maestría, por lo que aparece entre las principales cartas de triunfo de la isla caribeña.

En relación con González dijo que también exhibe muy buenos parámetros de preparación, aunque reconoció que tiene carencia de combates, situación que debe resolver con su alto nivel de judo.

El titular agregó que esa disciplina tendrá este sábado la posibilidad de aportar la primera presea para la mayor de las Antillas, con la actuación de Dayaris Mestre (48).

Sobre los presentes en la Villa Olímpica, insistió en que existe mucha disciplina, alto nivel de responsabilidad, total concentración en ese objetivo. «Esperamos buenos resultados, dijo,  como regalo al Comandante en Jefe Fidel Casto por su cumpleaños 90», aseveró.

Becali recordó que esta etapa es muy importante en el orden sicológico, parámetro fundamental que garantiza el propósito general de la delegación, e indicó que a todos los deportistas cubanos se les realizaron entre tres y cuatro exámenes en el laboratorio de La Habana antes de viajar.

En tal sentido, resaltó que la Agencia Mundial Antidopaje ya escogió a varios de ellos para efectuarles las pruebas antes de las competencias.

El célebre estadio Maracaná se convertirá en el teatro de los sueños de miles de deportistas de todo el planeta.

Al mejor luchador cubano de la historia, Mijaín López, le corresponderá el privilegio de pasear nuestra enseña nacional en la apertura de la XXXI Olimpiada, emulando al legendario boxeador Teófilo Stevenson, quien lo hizo tres veces en un evento de esa magnitud.

Pero antes del día de Mijaín llegarán otras muchas emociones, pro­­tagonizadas por otro sinfín de atletas que desde este mismo viernes ya asaltarán los escenarios competitivos.

Por ejemplo, el ar­quero antillano Adrián Puentes, hoy debutará en el Sambódromo de Río como el primer cubano de los Jue­gos, justo en una ciudad que lo vio hace nueve años  abrir la senda dorada de su disciplina para nuestro país en Juegos Panamericanos.

Y hablando de vibraciones, ya Brasil vivió su primer sobresalto este jueves con el empate a cero de su selección masculina de fútbol ante la débil Sudáfrica, noticia nada halagüeña para una nación que sueña una y otra vez con llevarse un gran título del balompié en sus predios.

Así arrancan unos Juegos a los que le quedan muchos misterios, desde cómo se encenderá el pebetero hoy en el Maracaná hasta quienes serán los héroes en las distintas arenas. No falta más, que eche a andar la magia olímpica.

El tenista cubano Jorge Moisés Campos hará su debut este sábado en los Juegos Olímpicos de Río 2016  y sus intenciones son las de no solo competir, sino poder avanzar en el organigrama de singles e incluirse entre los 32 mejores. Por Rodolfo Durán Almeida, de Radio Rebelde.

Fuentes: Agencia Cubana de Noticias / Granma / Prensa Latina / Radio Rebelde.

   

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *