Llevan a la Radio la obra literaria de Luis Saíz Montes de Oca

Con el propósito de promover la obra de los Hermanos Saíz Montes de Oca, la asociación que lleva el nombre de los dos jóvenes mártires (AHS) impulsa varios proyectos a lo largo del país.

Entre ellos, la iniciativa de llevar al dramatizado radial los cuentos de Luis, el mayor de ambos hermanos (18 años), asesinados por la tiranía de Fulgencio Batista el 13 de agosto de 1957.

Yusley Izquierdo Sierra, presidente de la ahs en Pinar del Río, detalla que en total son ocho textos que ya habían sido compilados en un libro de Ediciones Aldabón, por el escritor guantanamero Eldys Baratute.

Un grupo de guionistas de varias provincias asume la tarea de adaptar o versionar los cuentos de Luis Saíz Montes de Oca.

«La manera en que están escritos no siempre permite que puedan ser llevados directamente al dramatizado radial», explica Yusley.

«Por lo general son textos muy narrativos y, para ajustarlos, en algunos casos, los guionistas se han estado apoyando en la creación de diálogos, y en otros han optado por versionar esas historias, manteniendo su esencia e intentado que sean lo más fieles posibles al texto original».

La emisora Radio Guamá, de Pinar del Río, es la encargada de asumir la producción de estos ocho cuentos, que abordan temas diversos, desde el amor de pareja hasta cuestiones sociales y políticas.

El Presidente de la ahs en Vueltabajo afirma que a Sergio y a Luis se les conoce mucho más por su labor política y su participación en el proceso revolucionario que por su quehacer intelectual.

Sin embargo, considera que, a pesar de su corta edad (17 y 18 años), ambos dejaron una obra con un valor innegable y un pensamiento de avanzada, tanto en la poesía como en la narrativa, que hizo que la organización de la vanguardia artística joven de Cuba lleve su nombre.

Por tanto, asegura que el esfuerzo que actualmente se hace por llevar a la radio la obra narrativa de Luis es una magnífica oportunidad para que se pueda difundir.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =