Adquiere instituto cubano novedoso equipamiento para combatir el cáncer

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, entre el novedoso equipamiento, ya puesto en funcionamiento, figura la unidad número dos de Braquiterapia de alta frecuencia multifuente, que propicia radiaciones muy localizadas, lo cual protege los órganos sanos.

Lorenzo Anazagasti, vicedirector de Investigaciones y Docencia del centro, aclaró que este moderno equipo para el tratamiento de braquiterapia tiene una alta durabilidad y cuenta con fuentes radioactivas de cobalto, que sirve para atender el cáncer de cuello de útero y otras localizaciones.

Precisó que las fuentes radioactivas se colocan muy cerca de la lesión a tratar y, por ende, hace mucho menos daño al paciente, y se emplean como complemento de terapias de otro tipo, ya sea cirugía, radioterapias externas y complementarias.

El INOR es el Centro designado por los Ministerios de Salud Pública y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para la investigación en cáncer, desarrolla más de 40 proyectos de investigación y 27 ensayos clínicos, de estos últimos, ocho internacionales, en estrecha relación con otras instituciones científicas del país.

Ese centro  tiene un trabajo muy fuerte en ensayos clínicos, principalmente con productos de origen cubano y combinaciones terapéuticas diversas, acotó el experto.

Entre los proyectos de investigación en 2017  figuran la pesquisa en cáncer, con el objetivo de trabajar enfocados hacia las principales localizaciones tumorales y la aplicación de los avances científicos, tecnológicos y medicamentosos en Cuba en el manejo de los casos oncológicos, precisó.

Según el experto se espera que los resultados de esos proyectos contribuyan a disminuir la incidencia y mortalidad, mejorar los resultados terapéuticos y la calidad de vida de los pacientes.

De acuerdo con el doctor Luis Curbelo, director del Instituto de Oncología y Radiobiología, en el país hay una tendencia al ascenso de los tumores malignos, cuya incidencia es de 22 mil pacientes, y por ese motivo fallecen anualmente unos 18 mil cubanos.

Fuente. Agencia Cubana de Noticias.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *