Amigos costarricenses celebran Día de la Rebeldía Nacional en Cuba

«Este 26 de julio es el primero en el que no contaremos con la presencia física de nuestro querido Comandante en Jefe, el compañero», destacó el secretario de Relaciones Internacionales del Frente Amplio, Juan Reverter, en mensaje de su agrupación política.

Al celebrar el 64 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, inicio de la lucha insurreccional en Cuba contra la dictadura de Fulgencio Bastista, en el capitalino Instituto de México, Reverter aseguró que la ausencia de Fidel es tan sólo física; su espíritu, ejemplo y enseñanzas siguen y seguirán vivas en el corazón de todos y cada uno de los latinoamericanos.

«Cada vez que se acerca otro 26 de Julio y el aire de grandeza predomina en esta tierra rebelde, se recuerda con intensidad el gesto altruista de quienes encarnaron el pensamiento anticipador de José Martí de que el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber», señaló.

Cuántos ejemplos perviven en la memoria del pueblo para andar seguro tras sus huellas: Abel Santamaría, Boris Luis Santa Coloma, Mario Muñoz Monroy, José Luis Tassende, Renato Guitart, Raúl Gómez García y Melba Hernández y Haydée Santamaría, símbolos del estoicismo de las cubanas.

También subrayó que como chispa convertida en fuego, la llama del 26 de julio de 1953 ha iluminado por los mejores senderos a Cuba y a los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, seguidores del ejemplo de la Patria de José Martí y abanderados de las ideas de su líder histórico Fidel Castro.

Fuente: Radio Habana Cuba.

Autor