Aprueban Compromiso de Lima sobre gobernabilidad y corrupción

En un hecho poco frecuente en las cumbres de mandatarios, el documento fue aprobado por los jefes de delegación antes de que se produjeran los discursos de los asistentes y se escucharan las diferentes posturas.

Según dijo el presidente Martín Vizcarra, los ministros de Relaciones Exteriores del hemisferio que conforman el grupo de implementación de las cumbres y al que Cuba no pertenece, culminaron la negociación del Compromiso de Lima en la noche de este viernes, sin que se haya filtrado el contenido íntegro del documento.

Vizcarra presentó el Compromiso de Lima como un resultado de la Cumbre, pues después de 13 años, afirmó, se logró un documento orientado a la acción, en este caso contra la corrupción.

Algunos de los puntos que incluye el texto y que han sido comentados por los cancilleres, incluye acciones para la lucha contra la corrupción en la región, en temas como la transparencia y la participación de la sociedad civil en el seguimiento de la gestión gubernamental, entre otros.

Igualmente se recogen el intercambio de información y evidencia jurídica entre las fiscalías, cooperación entre los sectores bancario y judicial, la profundización de iniciativas de recuperación de activos, medidas contra el cohecho y soborno internacional, entre otros.

El mandatario peruano reiteró en la apertura de esta sesión sus palabras de anoche en la inauguración cuando convocó a una alianza regional contra la corrupción y a poner en marcha una política de tolerancia cero frente a los actos corruptos.

El Perú ha asumido el reto de luchar frontalmente contra la este flagelo, es la prioridad al interior de nuestro país y es, asimismo, un lineamiento de política exterior, refirió al hablar de uno de los temas más polémicos en este país donde los últimos cuatro mandatarios han sido acusados en procesos de este tipo o han guardado prisión por ello.

Insistió en que se necesitan medidas concretas para incrementar la transparencia y acceso a la información, y potenciar la participación de la sociedad civil en el seguimiento de la gestión gubernamental.

Fuente. ACN

Autor