El G20 busca en Roma un acuerdo climático previo a la COP26

Los líderes de los países del G20 se reúnen hoy en Roma en la cumbre con la que concluye la presidencia de Italia, y en la que el mayor reto será lograr un compromiso compartido para que las emisiones cero sean una realidad no más allá de 2050 o 2060 e impulse la próxima COP26 de Glasgow.

La primera cumbre postpandémica, en la que numerosos mandatarios se verán las caras tras casi dos años de aislamiento online, comenzará con la bienvenida oficial del primer ministro italiano, Mario Draghi, a los participantes, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la todavía canciller alemana, Angela Merkel, o del jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, país que no forma parte del grupo, pero es «invitado permanente» desde 2008.

La primera sesión de trabajo, girará en torno a la economía y la salud globales, un aspecto abordado la víspera por los ministros de Economía y de Sanidad del G20, que acordaron intentar tener vacunada al 70 por ciento de la población en 2022. La reina Máxima de Holanda será la oradora del siguiente evento, también con participación de algunos de los mandatarios, titulado «El apoyo a las PYME y a las mujeres empresarias para construir mejor», tras la cual se celebrarán diversos encuentros bilaterales de los muchos programados.

Arranca en Roma la cumbre del G20: ¿Cuáles son los temas principales?

En la reunión participan jefes de Estado y de Gobierno miembros del foro, sus homólogos de los países invitados y los representantes de algunas de las principales organizaciones internacionales y regionales, así como los ministros de Economía y Finanzas. 

Por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus, los líderes de las mayores economías del mundo se reúnen de forma presencial. 

Se prevé que los participantes discutan, entre otras cosas, el cambio climático, la crisis energética y la situación en Afganistán. Asimismo, se debatirá la transición al desarrollo sostenible en el marco del programa de 15 años de la ONU y el enfrentamiento a las tendencias de regionalización de la economía mundial.  

Lucha contra el coronavirus

El problema de la lucha contra el covid-19 será uno de los más importantes en la reunión, según los expertos. «Se espera que se anuncien nuevos mecanismos para garantizar un mayor nivel de coordinación entre los miembros del G20 en materia de gobernanza sanitaria», afirmó Ettore Greco, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Relaciones Internacionales de Italia. 

Por su parte, Andrei Bystritskiy, presidente del Consejo de la Fundación del Club Internacional de Debates Valdái, indicó que en la cumbre podrían lograrse avances respecto al reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación contra el covid-19.

Este viernes, los ministros de Economía y Sanidad de las 20 mayores economías del mundo publicaron un comunicado, en el que afirmaron que tomarán medidas para garantizar que el 40 % de la población mundial esté inoculada contra el coronavirus para finales del año y el 70 %, para mediados de 2022. Asimismo, los altos funcionarios crearon un grupo de trabajo para luchar contra futuras pandemias.

Rusia y China participarán por videoconferencia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participa en la cumbre por videoconferencia. En el marco de la reunión, el mandatario intervendrá dos veces, según lo anunció este viernes su portavoz, Dmitri Peskov. 

China tampoco participa en la cumbre de forma presencial. 

Al respecto, Greco señaló que la decisión de Moscú y Pekín podría «ser interpretada por algunos como una señal de la retirada del formato del G20, que refleja las crecientes tensiones entre las principales potencias». 

EE.UU. vuelve a participar en la cumbre
En esta ocasión, la reunión del G20 cuenta con la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después de que su predecesor, Donald Trump, ignorara la conferencia. 

Biden tiene la intención de discutir la resistencia de la cadena de suministro, los precios de la energía, el programa nuclear de Irán y otros temas al margen de la cumbre, declaró el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan. 

El Grupo de los Veinte, más conocido como el G20, es un foro internacional de gobernantes que constituye el principal espacio de deliberación política y económica del mundo.
El foro se fundó en 1999 y está integrado por 19 países industrializados y emergentes de todos los continentes, así como de organizaciones internacionales. 

 

Autor