Celebra Brigada médica cubana en Bolivia 12 años de creación

Con esta premisa, llegaron a la nación andino amazónica el 2 de febrero de 2006 los primeros cooperantes, los cuales integraban el destacamento Henry Reeves para atender situaciones de desastres, afirmó la jefa de la misión médica antillana, Yoandra Muro.

Fue precisamente el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien despidió a los galenos que vinieron hacia Bolivia para colaborar en la solución de la emergencia desatada en aquellos tiempos producto de fuertes inundaciones, recordó.

Desde entonces, los médicos de la BMC se ganan con su trabajo diario el respeto y la admiración de autoridades y pueblo bolivianos, quienes reconocen el aporte cubano a la mejora en la calidad de vida de la población, principalmente de las zonas rurales. En estos 12 años, atendimos más de 67 millones de personas en el territorio boliviano y realizamos un número de intervenciones quirúrgicas superior a las 224 mil, afirmó Muro.

Con respecto a la operación Milagro, señaló que se efectuaron más de 692 mil 405 operaciones oftalmológicas, de ellas 59 mil 568 para el tratamiento de cataratas.

Igualmente contamos con cinco centros de esa especialidad para la atención de pacientes con cualquier padecimiento de la vista, añadió.

La jefa de la BMC destacó la mejora en la calidad de la atención materno infantil en la nación andino amazónica, con la participación de los galenos cubanos en más de 153 mil partos.

En este aspecto, subrayó el trabajo de los médicos bolivianos del programa Mi Salud, quienes junto a los profesionales antillanos llevan atención médica gratuita a todos los rincones del país.

Dentro de las mejores experiencias de estos dos años, Muro identificó la celebración de las Ferias de Salud, las cuales ya suman 296 con más de 151 mil 591 atenciones médicas.

Con estas ferias, iniciativa del gobierno boliviano, se asegura el acceso de la población más necesitada a especialidades como pediatría, cardiología, reumatología, gastroenterología, entre otras, que les eran vedadas por la falta de recursos.

Nuestra misión aquí es atender al que lo necesite y nuestro compromiso es continuar con la cooperación y defender los principios internacionalistas inculcados por Fidel desde los inicios de la Revolución cubana, expresó Muro.

Actualmente, la BMC en Bolivia cuenta con un total de 759 cooperantes distribuidos en los nueve departamentos del país.

Fuente. Prensa Latina

 

Leer más

–  Bolivianos beneficiados con Operación Milagro

Agradece Evo Morales ayuda médica cubana durante Feria de Salud

 

 

Autor