Dice la Casa Blanca que durante la llamada, Biden transmitió el mensaje de que Estados Unidos quiere «que la dinámica siga siendo competitiva y que no haya ninguna situación en el futuro en la que se produzca un conflicto involuntario».
Por su parte, el canal CCTV reportó que la conversación había sido «sincera, profunda y extensa, sobre las relaciones China-Estados Unidos y cuestiones de interés mutuo».
Se trata de la primera conversación telefónica entre ambos líderes desde el mes febrero, cuando dialogaron poco tiempo después de que Biden tomara el relevo de Donald Trump.
Las relaciones entre Estados Unidos y China se tensaron durante el mandato cayeron en picada bajo el mandato del republicano Donald Trump, impulsor de una dura guerra comercial contra la nación asiática. Y aunque la administración de Biden, ha propugnado el fin de la llamada ideología «América primero» de Trump, no el demócrata ha hecho mucho por el cambio. En tal sentido, mantiene, por ejemplo, los aranceles comerciales.
Según la prensa china, Xi Jinping dijo a Biden que la confrontación entre las dos principales economías del mundo «supondría un desastre para ambos países y para el mundo».
«La cuestión de si China y Estados Unidos pueden manejar adecuadamente sus relaciones (…) es fundamental para el futuro y el destino del mundo», dijo la cadena CCTV, citando a Xi. «Y esta es la pregunta del siglo que ambos países deben responder», añadió.
Xi subrayó que las dos partes deben continuar su diálogo sobre el cambio climático, la prevención de epidemias y la recuperación económica mundial, «respetando nuestras diferencias».