Cuba apuesta a China como socio comercial y económico (+Video)

En entrevista con Prensa Latina recordó que el gigante asiático, con el cual celebrarán en el 2020 los 60 años de relación bilateral, es el segundo socio comercial más importante de la mayor de las Antillas en el mundo y el primero en Asia.

Resaltó el papel de la Ruta y la Franja de la Seda, diseñada por el presidente chino, Xi Jinping, para crear una nueva oportunidad en lo comercial, económico y en la inversión, además de estimular un acercamiento a una nueva forma de interrelación frente a políticas unilaterales y proteccionistas que Estados Unidos y otros países intentan imponer.

“Ante esta realidad, China sigue buscando opciones y alternativas para ampliar sus vínculos en la arena internacional, por ello vemos la iniciativa desde la óptica del comercio y la inversión, campos en el que el gobierno chino ha creado incentivos a lo interno del país y en sus vínculos con el resto del mundo”, dijo

En tal sentido, se refirió a la apertura del mercado a las importaciones procedentes de otras naciones, estrategia en la cual sobresale la Exposición de Exportaciones de Shanghái, que en la edición de 2019 participaron 181 naciones y varias organizaciones económicas internacionales.

“Estos son mensajes claros de que China se mantiene como la locomotora económica a nivel mundial, que abre oportunidades a partir de iniciativas como la Ruta de la Seda para que el mundo pueda mantener ese nivel de actividad y de vínculos económicos, comerciales y de inversión con ese enorme país”, afirmó.

Al ser indagado sobre las áreas en las que actualmente la nación caribeña y China mantienen una estrecha colaboración, Ramos aseguró que son múltiples, pues abarca desde la educación y la cultura hasta todos los ámbitos de la economía nacional: comunicación, industria y energía, entre otros de la amplia gama de oportunidades.

“Cuba asiste a estas cumbres porque es un espacio que permite ampliar y fortalecer los vínculos con el empresariado de América Latina y China, objetivo fundamental dentro de la diversificación para las exportaciones con vistas a ampliar el comercio”, expresó.

El funcionario precisó que durante este cónclave no solo intercambiaron con las contrapartes chinas, sino que también denunciaron el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la irracionalidad de la política de la actual administración, que ha llevado la persecución financiera, económica y comercial a extremos nunca antes vistos.

Por tanto, “este escenario es importante para hacerle ver al empresariado de la región sobre esa política irracional y la posición de Cuba al respecto”, señaló Ramos, quien ofreció detalles sobre los tres acuerdos que firmaron en el marco de la XIII Cumbre China-América Latina y el Caribe.

Entre ellos sobresale el relacionado con la incorporación de Cuba al Consejo de Negocios de la Ruta de la Seda, una entidad que busca promover los vínculos comerciales, crear una red entre cámaras de comercio y agencias de promoción para divulgar entre los países firmantes las oportunidades de negocios, temas de interés para la isla.

A este convenio se suma el Plan de Acción para 2020 y 2021 del Comité Empresarial Cuba-China, el cual recoge el apoyo mutuo para promover ferias, exposiciones, estudios de mercado sobre oportunidades de comercio e inversión en los dos países y la necesidad del multilateralismo en el comercio para enfrentar las políticas proteccionistas que crean obstáculos.

Al hablar sobre el comercio entre la nación asiática y Latinoamérica aseveró que crece todos los años en ambas direcciones, pues China ve en esta área geográfica una opción para ampliar sus vínculos económicos, comerciales y de inversión.

 

Fuente. Prensa Latina / Editora. Carmen Torres Laffita

Leer más

– Concluye China-LAC 2019 con una destacada participación cubana en el evento.

– ProCuba y ProPanamá ampliarán comercio e inversiones recíprocos (+Fotos)

 

 

 

Autor