Declara la OMS emergencia internacional por el coronavirus, no se reportan cubanos contagiados en China

También ese organismo alabó la reacción de China “ante un brote epidémico sin precedentes».

«De ninguna manera debe entenderse la declaración de emergencia como un voto de desconfianza hacia China», precisa el funcionario que llamó a la protección de aquellos países que «ante la posible llegada del virus no cuentan con los medios para su control».

La OMS considera que, por ahora, «no es necesario imponer nuevas restricciones en viajes o comercio».

El número de afectados se multiplicó en la última semana hasta más de 9.500 casos confirmados y la cifra de muertos es de 213. Más de 80 enfermos han sido diagnosticados en 19 países fuera de China. Finlandia, India, Italia y Filipinas han sido los últimos en sumarse a la lista.

Se trata de la sexta vez que el organismo internacional adopta una medida como esta al hacerlo por la gripe A en todo el mundo (en 2009); la polio en Oriente Próximo; el ébola en África Occidental (2014); el zika en América (2016), y el pasado mes de julio contra el ébola en la República Democrática del Congo.

Dicha declaración de la emergencia supone medidas de obligatorio cumplimiento para las naciones como la coordinación entre los países de medidas preventivas y planes de contingencia.

Primer caso de contagio local en Estados Unidos

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron durante las últimas horas que se ha producido el primer caso de contagio local de coronavirus.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que se trata de una persona que vivía con una mujer de Chicago que había viajado a Wuhan, epicentro del brote de esta enfermedad.

El nuevo infectado es la pareja del segundo de los cinco casos confirmados de pacientes con el coronavirus en Estados Unidos, que hasta ahora eran personas que habían viajado a China antes de presentar síntomas a su regreso.

Además de los dos casos confirmados en Chicago, en Estados Unidos se han registrado otros dos en la zona metropolitana de Los Ángeles (California), uno en Arizona y otro más en Seattle, en el estado de Washington.

Para intentar atajar la situación, las autoridades del país ordenaron revisar a los pasajeros que llegan desde China en 20 aeropuertos del país, que reciben en conjunto el 90 % de los pasajeros procedentes de la nación asiática.

A esta medida hay que sumar que varias aerolíneas ya han anunciado que cancelarán rutas con el gigante asiático, publicó la periodista AnaTeresa Badía Valdés en la página web dla emisora Radio Rebelde..

Por su parte, el blog de Cuba en China confirmó este viernes a través de las redes sociales que hasta el momento no existen cubanos contagiados de coronavirus entre los miembros de esa comunidad en ese país asiático. 

En el mensaje se reafirma que no se registran afectaciones en ningún miembro de la comunidad cubana residente en China. «Se ha establecido una situación excepcional con un Plan de Medidas que responde a lo que hemos dado en denominar Fase 2, y ya se prevén las de la Fase 3 que comenzaremos a implementar a partir de mañana», señala el mensaje.

Para ello se actualiza diariamente desde la Embajada y los Consulados Generales la información sobre la situación de los cubanos residentes, así como el cumplimiento de las medidas del gobierno chino, tanto a nivel local como nacional.

A todo el personal de la Misión Estatal y a los cubanos residentes en las diferentes regiones se les orientó mantener las medidas higiénico-sanitarias previstas para evitar el contagio, las aglomeraciones públicas, tomar medidas preventivas de vigilancia epidemiológica  y seguir las indicaciones de las autoridades locales implementadas en los lugares donde se encuentren.

El total de 92 estudiantes cubanos que se encuentran actualmente en territorio chino cursando estudios por diferentes modalidades se encuentra bien. De ellos, hay sólo una estudiante que está actualmente en la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia, con la cual mantenemos la comunicación diaria.

Los estudiantes están cumpliendo lo orientado por sus universidades, las cuales han tomado medidas adicionales para restringir el acceso de visitantes, así como orientan salir sólo en casos necesarios y cumpliendo con todo lo que está indicado para el uso de las máscaras y las medidas higiénico-sanitarias.

Se les chequea el estado general de salud y la temperatura, en algunos casos, hasta dos veces al día. En el día de hoy se les hizo entrega de máscaras tipo KN95, adquiridas por la Embajada, a los 50 estudiantes que se encuentran en Beijing, mientras que los consulados generales de Guangzhou y Shanghai están buscando alternativas para adquirir máscaras y entregárselas a los estudiantes que las necesiten en sus respectivas jurisdicciones.

Además, se mantiene,  la comunicación directa con los 10 ciudadanos cubanos que residen en la ciudad de Wuhan, que sigue aislada y el gobierno está llevando a cabo su estrategia de máxima alerta. Todos se encuentran bien y están cumpliendo con las medidas.

Autor