Pedro Luis Pedroso, embajador del país caribeño, aseveró que esa solución debe basarse en la creación de dos estados, y permitir a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.
El diplomático subrayó que las serias violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario cometidas en los territorios ocupados, han sido condenadas una y otra vez por la comunidad internacional.
“Sin embargo, estas violaciones persisten, como hemos podido observar en las recientes agresiones contra la población palestina en la Franja de Gaza”, lamentó.
De acuerdo con Pedroso, la situación prevaleciente reafirma la necesidad de mantener el tema en la agenda del Consejo de Derechos Humanos.
“Los intentos de algunos por eliminarlo tienen como único objetivo condonar las violaciones de derechos humanos que se cometen contra los palestinos”, sostuvo.
Por otro lado, el embajador reiteró el rechazo y condena a la acción unilateral del gobierno de Estados Unidos de establecer su representación diplomática en la ciudad de Jerusalén, “en franco irrespeto de la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas”, indicó.
“Esta decisión transgrede las justas y legítimas reivindicaciones del pueblo palestino sobre ese territorio, y como se está demostrando, solo puede agudizar aún más las tensiones en la región, alejando las posibilidades de una solución negociada al conflicto”, afirmó.
#Cuba?? reitera en Consejo de #DerechosHumanos irrestricto apoyo a causa #Palestina?? https://t.co/DE86MjKog9 pic.twitter.com/XaEX5hbL3l
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 2 de julio de 2018
Fuente. Prensa Latina