Cubanos residentes en Europa rechazan bloqueo de Estados Unidos

Un panel moderado por varios expertos informó sobre ambos temas ante los más de 160 delegados de una veintena de países que participan en el evento, organizado por la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Cubanos Residentes en Italia (CONACI).

El cirujano ortopédico Rafael Vicente Castillo realizó una exposición exhaustiva sobre el desarrollo de la medicina cubana en diversos campos, su vocación internacionalista, al tiempo que destacó la calidad del sistema de atención médica de la isla caribeña, reconocido como modelo de excelencia y de referencia por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.

Subrayó que todo eso ha sido posible a pesar del cerco estadounidens, cuyo levantamiento exigió al considerarlo una agresión contra una de las principales conquistas de la Revolución, a través de la cual se impide el acceso a medicamentos, equipos, partes y componentes esenciales.

A nombre de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba intervino Irma Dioli, con una presentación de MediCuba-Europa y su red internacional de organizaciones no gubernamentales fundada hace 20 años con el propósito de apoyar el desarrollo de la salud en la mayor de las Antillas.

La entidad con sede en Suiza -explicó Dioli- se mueve en tres frentes de trabajo los cuales identificó como el respaldo al desarrollo científico, medidas de emergencia contra el bloqueo y apoyo a la ejecución de acciones de solidaridad entre Cuba y otras naciones del Sur.

En cuanto a la política de aislamiento de Washington, señaló que sigue siendo un acto genocida el cual constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano.

También el encuentro hizo un llamado a enfrentar desde las redes sociales la agresión mediática contra la Revolución cubana.

Panelistas cubanos radicados en España e Italia presentaron sus experiencias y sugerencias sobre el uso de alternativas de la comunicación para divulgar el trabajo de los colectivos y de manera particular la defensa de la obra de la Revolución cubana frente a una «brutal dictadura mediática mundial».

Otro de los expositores, Raúl de la Cecca, director de la revista Moncada de la Asociación Nacional Italia-Cuba, destacó el valor del uso de los medios y su contribución a causas como la liberación de los cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos.

Llamó, asimismo, a redoblar las batallas decisivas para la salida incondicional de EE.UU. del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo y en particular contra las medidas económicas, financieras y comerciales aplicadas por la Casa Blanca, reclamo que no debe cesar hasta su total eliminación.

Los ponentes abogaron por una mayor interacción de los cubanos patriotas en las redes sociales y «no permitir que el enemigo tome las avenidas de internet», medios ideales para defender y enaltecer la dignidad y los principios que sostienen al pueblo cubano, y a la vez desenmascarar la mentira y la difamación sobre la realidad del país caribeño.

Durante las presentaciones se produjo un llamado a la búsqueda de una mayor información de todo cuanto ocurre en el mayor archipiélago del Caribe y la importancia de que cada uno sea un transmisor de valores y amor y de «cortar por lo sano las intrigas sobre Cuba», como lo definió, Mercedes López, profesora de Inglés en España y presidenta de la ONG Asociación Awon Iyaami.

En tanto, Lázaro Oramas, residente en España y miembro del equipo de Cuba Información.TV de la Asociación Euskadi-Cuba, disertó acerca del plan de medios de comunicación del movimiento de solidaridad con la nación antillana, el cual recoge sugerencias, recomendaciones y aprendizajes para perfeccionar el trabajo.

El documento tiene como fin «contrarrestar las mentiras contra la Revolución y vencer la invisibilización de la existencia de una emigración cubana patriótica», al tiempo que señaló la importancia de que sea acogido por las asociaciones de cubanos residentes en el exterior para favorecer la interacción y la coordinación.

Liubertsi Bueno, del comité provincial de cubanos en Módena, Italia, propuso crear asociaciones nacionales que representen los intereses económicos, políticos y sociales de los cubanos residentes en cada país y a su vez organizar una federación internacional con representación europea.

«Que se sepa, precisó, que nosotros no somos cualquier migración y que trabajamos por la defensa de nuestro país», sentenció Bueno.

Fuentes: Prensa Latina, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

 

 

Autor