Denunció Cuba en ONU el bloqueo como un obstáculo al desarrollo

Al intervenir en el XIX período de sesiones del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre el derecho al desarrollo, el delegado de Cuba, Pablo Berti, aseveró que ese cerco “se sigue aplicando contra la isla, provoca daños y carencias al pueblo y es el obstáculo esencial al desarrollo de nuestra economía”.

Según la agencia Prensa Latina, tras catalogar esa política hostil como una violación del Derecho Internacional, cuyo alcance extraterritorial afecta los intereses de todos los Estados, el diplomático llamó a la comunidad internacional a continuar apoyando a La Habana en su lucha contra el bloqueo.

Berti defendió que el derecho al desarrollo constituye es universal e inalienable, que corresponde tanto a los individuos como a los pueblos: “es un derecho colectivo que todos debemos disfrutar”, aseguró.

Sin embargo, señaló que “la profunda crisis económica que afecta hoy a todas las naciones, sus enormes implicaciones sociales y el intercambio desigual en el comercio, constituyen, entre otros, algunos de los principales obstáculos que a nivel internacional atentan contra la realización del derecho al desarrollo”.

De acuerdo con el delegado de Cuba, esos obstáculos agudizan cada vez más los padecimientos de los miles de millones de personas que todavía viven en condiciones de pobreza y subdesarrollo, en todos los lugares del mundo.

“Cuba reafirma que si hubiera voluntad política de los países desarrollados y con relativamente pocos recursos, podría hacerse mucho por el derecho al desarrollo de miles de millones de personas”, sostuvo.

 

Autor