“Ratifico al Presidente Díaz-Canel, al pueblo y al gobierno revolucionario de Cuba, todo el apoyo de Venezuela. ¡Hermanos y Hermanas en las buenas y en las malas! Si de verdad Estados Unidos quiere ayudar a Cuba, que levante de inmediato las sanciones y el bloqueo”, dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro en su cuenta en Twitter.
También el mandatario boliviano, Luis Arce se sumó a las declaraciones de apoyo a nuestro pueblo y al gobierno revolucionario. “Cuanto más el gobierno de Cuba avanza en la salud y la ciencia, más enfrenta la desinformación y el ataque extranjero”, aseguró.
Arce precisó recordó además que los problemas de Cuba deben ser resueltos por los cubanos, sin ninguna injerencia, mucho menos de quienes mantienen un criminal bloqueo desde hace 60 años.
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó el inusual despliegue informativo en torno a las protestas en la isla, se refirió a la manera en que organizaciones, financiadas por el Gobierno estadounidense a través de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), han tratado de tergiversar la realidad cubana y crear confusión.
Señaló que Cuba es un país libre, independiente y soberano. No debe de haber intervencionismo, no debe de utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos y por tanto, “si se quisiera ayudar a Cuba lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo. Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado. Eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos».
En un mensaje de hermandad y solidaridad con el pueblo cubano y la máxima dirección de su gobierno, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo,expresaron todo el amor, el compromiso de hermandad revolucionaria, solidaria, “segur@s de que Cuba seguirá siendo libre, soberana e independiente, porque así, luchando siempre, se ha definido y demostrado, desde el heroísmo histórico de nuestras batallas y triunfos”.
“Viendo las imágenes de un formato conocido de desestabilización imperialista que los Pueblos Libres, que sabemos defender nuestra Soberanía y Derechos, hemos vivido, enfrentado y vencido, podemos afirmar categóricamente, con la Fuerza invicta de nuestras Almas y Culturas, que ¡Ni Pudieron, Ni Podrán!”, precisaron los dirigentes sandinistas.
Asimismo, el presidente argentino, Alberto Fernández, denunció que a Cuba le están haciendo un daño incalculable, pues le impidieron acceder incluso, a respiradores. “No hay nada más inhumano en pandemia que bloquear económicamente a un país”.
El canciller venezolano Jorge Arreaza compartió, a su vez, la Declaración del ALBA – TCP en apoyo a Cuba, asegurando que los pueblos y gobiernos de la Alianza conocen bien las tácticas de desestabilización imperialistas. “Podemos percibirlas a leguas de distancia. A Cuba no la toman ni sola, ni desprevenida. ¡Nuestra solidaridad absoluta con el pueblo cubano! ¡Unidos, venceremos!”.
En un Comunicado oficial, la cancillería rusa confirmó estar siguiendo de cerca el desarrollo de la situación en Cuba y consideró inaceptable la injerencia externa en los asuntos internos de un Estados soberano y cualquier otra acción destructiva que fomente la desestabilización de la situación de la Isla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reclamó también el derecho de Cuba a la búsqueda de un camino de desarrollo acorde con sus condiciones nacionales y reconoció el esfuerzo del país caribeño en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid 19, el mejoramiento de la calidad de vida de la población y el mantenimiento de la estabilidad social.
Desde su cuenta en Twitter, el Secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP),Sacha Llorenti, rechazó las declaraciones del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en apoyo a las acciones desestabilizadoras en Cuba.
“Las manos de Luis Almagro, manchadas de golpes de Estado y sangre, pretenden nuevamente inmiscuirse en los asuntos de Cuba”, dijo.
El expresidente boliviano, Evo Morales, expresó también su solidaridad con la que consideró la verdadera lucha por la libertad en Cuba: acabar con el bloqueo criminal impuesto por EE.UU. y destacó que el único “pecado” de Cuba es crear una vacuna con más del 92 por ciento de efectividad pues eso afectó a los intereses capitalistas.
Morales reafirmó que Cuba derrotará el intervencionismo pues cada día se evidencia con pruebas que Estados Unidos desestabiliza democracias de Latinoamérica con la complicidad de la OEA y que – tal como ocurrió en los 70 con el Plan Cóndor y las Dictaduras militares – ahora usa la “colaboración” e intervención de gobierno de ultraderecha.
El sociólogo y politólogo, Atilio Borónreafirmó que la Revolución Cubana es la mayor expresión del internacionalismo y solidaridad con los pueblos de todo el mundo y por tanto, Cuba no está, no estuvo ni estará sola.
Calificó de repugnante la cobardía y el cinismo de los medios que ejecutan el plan de EE.UU. contra Cuba.“Ninguno ha tenido valor para denunciar el bloqueo. Ninguno conoce al pueblo cubano», recalcó.
De igual forma, la senadora y activista social Piedad Córdoba, denunció la manipulación mediática a la que ha estado sometida Cuba.
“A ver imaginen que a Colombia la bloquean 60 años, que no permiten que entren ni salgan productos. ¿Cómo estaríamos? No entiendo por qué columnistas y líderes de opinión serios a quienes leo y sigo, se refieren a Cuba sin decir una sola palabra de un bloqueo de seis décadas», reflexionóCórdoba.
Al reclamo internacional que llega de todos los continentes se unieron las declaraciones de apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Red en Defensa de la Humanidad, la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), el Consejo Mundial por la Paz, la Juventud Comunista Paraguaya, y las Asociaciones y Movimientos de Solidaridad con Cuba en países como Reino Unido, Grecia, Francia, Italia, España, México, Rep. Dominicana, El Salvador, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela, Ecuador, EE.UU , Japón, Fiji, Indonesia, India y Australia, entre otros.