Dialoga Mendive con público de EE.UU. mediante performance

El relevante creador de la nación antillana se ganó desde el pasado 8 de mayo la admiración de los visitantes al Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas con su instalación La Naturaleza, El Espíritu y El Hombre.

Las esculturas incluidas en esa obra, reflejo de la íntima relación entre el ser humano y su entorno, se encuentran en un lugar privilegiado de la institución cultural norteamericana, el Salón de los Estados, donde pueden ser apreciadas por la mayoría de quienes acuden a los diferentes espacios del lugar.

Pero Mendive, uno de los principales exponentes de las artes visuales de Cuba tomó anoche la idea central de esas piezas y la trasladó al interior del teatro Eisenhower, donde creó una nueva pintura envuelta en esa misma intención de mirar a las esencias.

Se trata del principio de la vida y cómo se creó esta tierra, expresó el creador a Prensa Latina sobre el hecho de tomar la naturaleza, el espíritu y el hombre como punto de partida tanto para sus esculturas como para el performance de este lunes.

Aquí estamos todos como hermanos y así debemos estar siempre unidos, con amor, respeto y paz, agregó una de las figuras más reverenciadas por el público durante el festival Artes de Cuba: de la isla al mundo, que se celebra en el Centro Kennedy hasta el 3 de junio.

Muchos de los interesados en su trabajo subieron al escenario del teatro Eisenhower para ver al maestro completar un nuevo cuadro enfocado en esa simbiosis entre naturaleza y espiritualidad, en el que estuvieron presentes los pájaros, los árboles y formas que funden lo humano y lo animal.

Junto a él, en un segundo plano, estuvieron los músicos Yosvany Terry, saxofonista y compositor cubano residente en Nueva York;  el percusionista Mauricio Herrera, también radicado en esa urbe; y el pianista clásico Adonis González, quien vive en Atlanta, Georgia.

Melodías compuestas por este último hicieron a los presentes evocar ambientes silvestres y esencias afrocubanas, un mensaje en sintonía con las propias ideas expresadas por el creador de la plástica.

Luego entraron a escena cuatro bailarines con sus cuerpos dibujados por el artista, “porque siempre subrayo la belleza del cuerpo”, indicó Mendive a este medio.

El performance, manifestó el creador, es otra manera de hacer un discurso; entra de forma lenta, pero es más fuerte, más directo y los presentes,  premiaron con la contemplación y el aplauso esa mezcla de expresiones, esa conjunción de diferentes estímulos sensoriales en función de un mismo mensaje.

 

 

Autor