Diversas naciones del mundo conmemoran gesta cubana del Moncada

Una concurrida convocatoria en la Universidad de Panamá reunió a organizaciones sociales, sindicales y políticas, donde habló Fidel Valdés, segundo jefe de la misión diplomática cubana en ese país, quien explicó detalles de los sucesos acaecidos el 26 de julios, el amañado juicio, así como el alegato de defensa de Fidel, el exilio en México, la expedición a bordo del yate Granma y el inicio de la lucha armada en la Sierra Maestra.

En un panel de estudiantes, dirigentes sindicales y sociales hubo enfoques de diversas aristas relacionadas con el proceso revolucionario cubano, donde los ponentes destacaron el papel de algunas de las principales figuras que lo lideraron.

La sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en la capital chilena, sirvió de escenario a un encuentro político-cultural en presencia de más de un centenar de integrantes de asociaciones de amistad, diplomáticos, intelectuales y músicos.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, resaltó el ejemplo de la isla caribeña como paradigma de las luchas de los trabajadores en distintos países latinoamericanos, la capacidad de resistencia y la preservación de su independencia y soberanía.

En especial, la líder sindical hizo un reconocimiento a la figura de Fidel Castro, de quien dijo: «nos convoca a ocupar un lugar como lo hizo él, en nuestros espacios respectivos».

Figueroa llamó la atención acerca del asedio que sufren las plataformas progresistas en el mundo, en particular en América Latina y el Caribe, y mencionó el caso de Venezuela, «que cuenta con toda nuestra solidaridad y apoyo».

Al recordar la gesta del Moncada de 1953, punto de partida hacia el triunfo de la Revolución Cubana seis años después, la presidenta de la CUT encomió la sabiduría de los cubanos de poder sostener su proyecto en medio de las adversidades.

Por su parte, el embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo, destacó que el país austral ha dado muestras de amistad con la mayor de las Antillas con actos por el 26 de julio además en Concepción, Temuco, Valparaíso, Iquique y Valdivia.

Curbelo señaló que es la primera conmemoración de los asaltos a los cuarteles Moncada y Céspedes sin la presencia de Fidel Castro, «a quien rendimos permanente tributo y nos enseña el camino de la independencia y soberanía sin concesiones».

En  El Salvador fue ratificado por internacionalistas de la nación caribeña, el carácter solidario de la Revolución cubana.

Médicos, educadores y diplomáticos cubanos  recordaron la gesta del Moncada  acción detonante de la lucha que derivó en el triunfo revolucionario de 1959, inspiró además a los salvadoreños que luchan por una sociedad más justa, y que tienen en Cuba un referente ideológico, combativo y humanista.

La actividad contó con un invitado especial, el Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, quien agradeció el privilegio de compartir esta efeméride entre hermanos.

«Este pedacito de Cuba simboliza lo que es la Revolución, esa solidaridad de quien comparte lo que tiene», reconoció González, de visita en esta nación centroamericana para el II Encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba.

Por su parte, la Asociación de Cubanos y Cubanas Residentes en Venezuela (ACCREVEN) emitió  un comunicado en saludo al Día de la Rebeldía Nacional.

Los miembros de la ACCREVEN aprovecharon esta significativa fecha para los cubanos, y rindieron tributo además al aniversario 234 del natalicio del Libertador Simón Bolívar, y al 63 del nacimiento del comandante Hugo Chávez Frías.

El documento emitido por la comunidad de cubanos residentes en Venezuela, vinculó la conmemoración histórica de la mayor de las Antillas, que marcó el inicio de la definitiva lucha por la independencia y soberanía de Cuba, con el espíritu de diálogo con que los venezolanos se aprestan hoy a participar en las elecciones para la nueva Asamblea Nacional Constituyente.

«Por el Moncada -expresa el comunicado de la Accreven-, Cuba enarbola el estandarte de los ideales de Simón Bolívar y José Martí, de Fidel (Castro) y (Hugo) Chávez, y de todos los hombres y mujeres quienes participaron y participan en cada gesta libertaria, sin dejar de luchar y echar su suerte con los pobres de la tierra por el logro de nuestra segunda y definitiva independencia…»

Otro reporte de la agencia Prensa Latina indica que cubanos, argentinos y miembros de la misión diplomática de la isla en Buenos Aires conmemoraron la efeméride que abrió el camino al triunfo de la Revolución.

A la celebración por el Día de la Rebeldía Nacional en la embajada cubana, asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en esta nación austral, representantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba (MasCuba), y personalidades como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la destacada escritora y periodista Stella Calloni, entre otros.

Pérez Esquivel apuntó que Cuba ha dado al mundo un ejemplo de resistencia, de lucha por la libertad.

«La lucha de un pueblo que está resistiendo los embates del imperio. Esta fecha del 26 de julio, es para reflexionar y celebrar lo que fue la batalla de un pueblo y lo que continúa siendo», subrayó.

«Los procesos de liberación son largos y deben ser constantes y Cuba lo ha mantenido con mucho esfuerzo y su extraordinaria solidaridad con otros pueblos para que encuentren su propio camino», agregó el destacado defensor por los derechos humanos.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.