Establecen Cuba y Angola mecanismo para ampliar relaciones bilaterales

Se trata de un secretariado ejecutivo que deberá agilizar la implementación de los compromisos suscritos por ambos estados en el seno de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Científico-técnica.

En la sede la Cancillería, sesiona el encuentro, encabezado por el secretario de estado para la Cooperación Internacional y Comunidades Angoleñas, Domingos Custódio Vieira, y la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la nación antillana, Ileana Núñez.

La delegación de la mayor de las Antillas está integrada por la embajadora Esther Armenteros y otros altos funcionarios, mientras que la comitiva anfitriona cuenta con el secretario de estado para las Finanzas y el Tesoro, Osvaldo Victorio, e importantes directivos de varios ministerios.

Según apreció Custódio Vieira, la puesta en funcionamiento del secretariado ejecutivo constituye un importante paso a fin de construir una nueva dinámica que permita reforzar la cooperación bilateral.

«La labor de ese equipo de trabajo debe ayudar a concretar distintas iniciativas conjuntas», subrayó el orador, quien apreció igualmente los históricos lazos de hermandad y solidaridad entre las dos naciones.

A juicio de la viceministra cubana, los nexos bilaterales recibieron en 2019 un gran impulso por la visita a La Habana del presidente de Angola, João Lourenço, en el mes de julio y la celebración XIV sesión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Científico-técnica, que tuvo lugar del 15 al 17 de abril en Luanda.

«Los acuerdos sostenidos al más alto nivel permitieron continuar profundizando las relaciones políticas, económicas, financieras, comerciales, científico-técnicas, culturales, de solidaridad y amistad», destacó.

Acerca de su país, valoró los avances en la actualización del modelo de desarrollo económico y social, pese al recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto por el gobierno de Estados Unidos, las nuevas medidas de la administración Trump y la activación del título III de la Ley Helms-Burton de marcado carácter extraterritorial.

En medio de ese escenario, Cuba desarrolla distintos programas de cooperación en la medida de sus posibilidades: más de dos mil colaboradores, ejemplificó, prestan actualmente sus servicios aquí, en sectores como salud y educación, y más de mil jóvenes de esta nación africana estudian diferentes especialidades en la isla.

Para Núñez, las páginas de heroísmo escritas por los combatientes angoleños y cubanos forman parte del legado a las presentes y futuras generaciones e inspiran a trabajar por el bienestar de ambos pueblos.

Fuentes: PL / Editor: Conrado Vives Anias

Autor