Inauguran en Santiago de Chile monumento a José Martí

Obra del reconocido escultor cubano José Villa Soberón, la estatua, en tamaño similar a la talla del Apóstol, está esculpida en bronce y tiene en su base algunas frases muy conocidas del pensador, poeta, escritor y revolucionario.

También se lee una que lleva la rúbrica de Gabriela Mistral, la poeta y ensayista chilena, Premio Nobel de Literatura, y ferviente admiradora de Martí que tal vez resuma con sus palabras la grandeza del apóstol de la independencia de Cuba.

El mejor hombre de nuestra raza, escribió Lucila Godoy, el nombre verdadero de Mistral.

En la actividad, a la que acudieron cerca de mil personas, entre personalidades políticas, embajadores, estudiantes, grupos de solidaridad y cubanos residentes en Chile, se escucharon las notas de los himnos nacionales de los dos países, y Adolfo Curbelo, embajador de la mayor isla de Las Antillas, destacó la obra y trayectoria de José Martí y sus sueños de unidad e integración de la “América Nuestra”.

Por su parte, Villa Soberón declaró a PL que «fue una labor con mucho esmero que hice con placer y compromiso, también con el concurso de fundidores y otros artistas que colaboraron para que Santiago de Chile tenga una estatua de esta magnitud».

En otro momento, Oriana Contreras, directora de la escuela José Martí, en la comuna El Bosque, explicó que desde 1992 el centro lleva el nombre del más universal de los cubanos, y mantiene un nexo cercano con el Instituto cubano-chileno de Cultura.

“En todas nuestras actividades siempre tenemos presente a la figura de Martí y todos los años le dedicamos una semana especial. Para los niños y la escuela en general, es motivo de inspiración”, comentó Contreras.

Autor