Investigan atentado contra comando policial en Ecuador

En la pesquisa, iniciada tras la explosión de un coche bomba en la gendarmería el fin de semana, trabajan junto al Ministerio del Interior, peritos de la Unidad de Explosivos y Antiterrorismo de la Policía colombiana, y también se espera contar con el apoyo de Estados Unidos y de agencias internacionales que combaten al narcotráfico.

Como resultado del acto, considerado terrorista por las autoridades ecuatorianas, se dañó el 95 por ciento de la instalación y 37 viviendas aledañas, al tiempo que 28 personas recibieron heridas, ninguna de ellas de gravedad.

Asimismo, las Unidades de Policía Comunitaria ecuatoriana que prestan servicios en sectores rurales de la frontera Norte, incluidos destacamentos militares, aumentaron y fortalecieron los niveles de seguridad.

De acuerdo con declaraciones del Ministro del Interior César Navas, del titular de Defensa, Patricio Zambrano, y del Fiscal General, Carlos Baca, el hecho podría ser obra de grupos delincuenciales, ante la ofensiva y los golpes contra el narcotráfico, propinados por las operaciones policiales.

Este atentado es el primero con un coche bomba que se registra en la historia de Ecuador, por lo que fue contundentemente repudiado por el ejecutivo y la población.

Autor