La Revolución cubana centra debates en Clacso 2018

En una repleta sala del Centro de la Cooperación Floreal Gorini de Buenos Aires, pensadores, críticos, analistas, reflexionan con ponencias todo lo que ha representado y representa esa gesta cubana bajo el liderazgo de líder histórico Comandante en Jefe Fidel Castro.

Al inaugurar la jornada, el héroe y luchador antiterrorista Gerardo Hernández Nordelo, agradeció muy especialmente que se dedique en la octava conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) un homenaje a la Revolución desde las diferentes dimensiones que abarcó ese proceso de transformaciones a partir de enero de 1959.

Emocionado de estar por vez primera en Argentina, la patria del Che, Hernández rindió homenaje a Fidel, a pocos días de cumplirse el segundo aniversario de su desaparición física y de su paso a la inmortalidad en memoria colectiva de nuestro pueblo y de los hombres y mujeres que luchan por un mundo mejor, dijo.

«La Revolución es un gran legado para Cuba, la región y el mundo, y hablar de Fidel es recordar también al autor intelectual de su gran obra, José Martí».

Significó que Fidel tiene el mérito de haber llevado a la práctica conceptos esenciales del pensamiento martiano como la igualdad, el independentismo, el latinoamericano.

El antimperialismo y sobre todo el profundo humanismo que caracterizó su inmensa obra, agregó el destacado luchador, quien también rindió honores al Che, uno de los grandes protagonistas de ese proceso triunfante el 1 de enero de 1959.

«El Che nos enseñó el profundo sentido de la disciplina, la constancia, la autocrítica, la plena disposición para asumir cualquier tarea y la sensibilidad ante cualquiera injusticia».

En su discurso de apertura, Gerardo Hernández Nordelo, quien sufrió largas penas de cárcel junto a sus otros cuatro compañeros de causa Ramón Labañino -presente en el auditorio-; Antonio Guerrero; Fernando González y René González, por proteger a su patria de actos terroristas, también se refirió a esa resistencia y dignidad de los cubanos ante Estados Unidos.

Por otro lado, invitó a los disertantes a analizar el rol de la juventud cubana como uno de los actores más dinámicos de los últimos 60 años. En este foro, dijo, también conversaremos sobre democracia y derechos humanos, temas muy manipulados y politizados en las últimas décadas contra los países que defienden su soberanía.

Para el luchador cubano el foro constituye una demostración más de la vigencia y la fuerza de la Revolución cubana como proceso en constante transformación en todas las esferas y también en su proyección exterior, profundamente antimperialista, solidaria, latinoamericana y caribeña.

En el encuentro Cuba en Revolución participa la directora del Instituto de Filosofía de la Universidad de La Habana, Georgina Alfonso, quien presentó una ponencia titulada La democracia en Cuba: un enfoque a sus componentes participativos y representativos.

Junto a ellas también están la directora Instituto Superior de Relaciones Internacionales de la isla, Isabel Allende, y José Luis Rodríguez, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, entre otras voces de Cuba y su Revolución.

Autor