Legisladores de EE.UU. piden ampliar exportaciones agrícolas a Cuba

Los legisladores recordaron en un artículo que difunde el diario The Wall Streel Journal que los ingresos agrícolas del país norteamericano cayeron a la mitad desde 2013, y los precios de las materias primas están por debajo del costo de producción.

Por ello destacaron las potencialidades que tiene la isla caribeña como destino de las producciones estadounidenses, por tratarse de un país que anualmente importa casi el 80 por ciento de los alimentos que consume.

Señalaron que durante los últimos meses la Casa Blanca estuvo revisando su política comercial con Cuba, y se espera un importante anuncio el viernes venidero, que podría significar un paso en la dirección opuesta.

Lamentaron que los primeros informes prevén un retroceso de las políticas adoptadas por el expresidente Barack Obama (2009-2017), las cuales relajaron algunas restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero, que sigue vigente.

En el artículo, los miembros del Congreso llamaron a permitir que los bienes agrícolas se vendan a la nación antillana a través de financiamiento privado.

Actualmente Estados Unidos comercializa algunos productos agrícolas con Cuba, pero existen restricciones que limitan las ventas a transacciones en efectivo.

Los congresistas republicanos manifestaron que dos proyectos de legislación introducidos en el Capitolio, la Ley de Exportaciones Agrícolas de Cuba, en la Cámara de Representantes, y la Ley de Expansión de Exportaciones Agrícolas, en el Senado, eliminarían la restricción de crédito y permitirían el financiamiento privado.

Destacaron que los productores de Arkansas, Kansas, Louisiana, Minnesota, Texas y otros territorios serían los primeros en beneficiarse directamente de este cambio.

«Si alguna vez hubo un tiempo para que este proyecto de ley se mueva, es ahora. La agricultura es una parte crucial de las economías de los estados rurales. Lo más importante que se puede hacer ahora para la agricultura americana es abrir nuevos mercados», apuntaron.

Fuente. Prensa Latina

Leer más

Ciudad estadounidense de Helena insta a levantar bloqueo contra Cuba

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.