Mensaje por Día Mundial del Teatro convida a crear espacios de unidad

«No necesitamos que nos entretengan. Necesitamos reunirnos y compartir el espacio y cultivar ese espacio compartido. Necesitamos espacios protegidos de escucha profunda e igualdad», expresó el creador.

Sellars lanzó una invitación a los artistas a adentrarse en la esfera y «perspectiva de un tiempo que se vislumbra épico, con cambios y conciencia épica, con una reflexión y una visión épicas».

 Asimismo, hizo referencia a los dos años de pandemia que, según dijo, «han mermado los sentidos de la gente, estrechado sus vidas, roto conexiones y nos han colocado en una zona cero de la morada humana».

«¿Qué semillas debemos plantar una y otra vez en estos años, y cuáles son las especies invasoras y de crecimiento descontrolado que deben ser totalmente erradicadas?, cuestionó en su misiva.

¿Dónde están nuestras ceremonias de recuerdo? ¿Qué necesitamos recordar? ¿Cuáles son los rituales que nos permiten finalmente re-imaginar y comenzar a ensayar pasos que nunca antes habíamos dado?», fueron otras preguntas enunciadas.

Sellars definió el teatro como la creación en la tierra de un espacio de igualdad entre humanos (…) que -aseguró- está iluminado por una belleza oculta y viva en una profunda interacción entre peligro, ecuanimidad, sabiduría, acción y paciencia.

 «Este es un tiempo para un profundo replanteamiento de nuestras mentes, de nuestros sentidos, de nuestra imaginación, de nuestras historias y de nuestro futuro. Este trabajo no puede ser realizado por personas aisladas trabajando solas», afirmó.

Necesitamos hacerlo juntos. «El teatro es la invitación a hacer este trabajo juntos», concluyó el actor y director reconocido por sus montajes modernos de óperas y de obras clásicas.

De acuerdo con datos históricos, el dramaturgo francés Jean Cocteau fue el primero en pronunciar el célebre discurso por el Día Mundial del Teatro en 1962.

Más tarde, gozaron de ese prestigio otros destacados artistas como el chileno Pablo Neruda, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y en 2019 Carlos Celdrán se convirtió en el primer cubano en leer el mensaje.

Autor