Durante una rueda de prensa, el representante de la institución señaló que se ha debatido el concepto de alcanzar la inmunidad de grupo dejando que el virus trascienda.
Sin embargo, avisó que esta estrategia solo puede usarse cuando se establece un umbral de vacunación eficaz.
‘Nunca en la historia de la salud pública se ha utilizado la inmunidad colectiva como táctica para responder a un brote, y mucho menos a una pandemia. Es científica y éticamente problemática’, aseveró.
Asimismo, resaltó que la inmunidad colectiva se logra protegiendo a las personas de un virus, no exponiéndolas a él y aún no se sabe suficiente sobre la respuesta posterior a la Covid-19 de personas ya infectadas.
Por otro lado, indicó que en todo el mundo hay un aumento en el número de casos reportados con el virus, especialmente en Europa y América.
Asimismo, resaltó que por cada nación en la cual se experimenta un incremento en los enfermos con Covid-19, hay muchas otros que logran prevenir o controlar la transmisión generalizada con las medidas comprobadas: uso de mascarillas, desinfección de lugares, distanciamiento social.
Mientras, la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, dijo que la existen 14 vacunas candidatas contra la Covid-19, 10 de ellas en fase tres de pruebas en humanos.
‘Esperamos tener resultados de esos ensayos clínicos en diciembre 2020 o los primeros meses de 2021’, aseguró.
Fuente: PL / Editor: Conrado Vives Anias