ONU recuerda legado de Gandhi en Día Internacional de la No Violencia

Su visión continúa resonando en todo el mundo, incluso a través del trabajo de las Naciones Unidas para la comprensión mutua, la igualdad, el desarrollo sostenible, el empoderamiento de los jóvenes y la resolución pacífica de disputas, dijo por medio de un comunicado.

En estos tiempos turbulentos, la violencia toma muchas formas: desde el impacto destructivo de la emergencia climática hasta la devastación causada por el conflicto armado, señaló Guterres.

También va desde las indignidades de la pobreza hasta la injusticia de las violaciones de los derechos humanos y los efectos brutalizadores del discurso de odio, añadió.

El máximo representante de Naciones Unidas advirtió que se escucha cada vez con mayor frecuencia una retórica repugnante dirigida a las minorías y a cualquiera que se considere el ‘otro’.

Para abordar este desafío creciente, recordó, la ONU ha lanzado dos iniciativas urgentes: un plan de acción contra el discurso de odio y otro sobre la protección y seguridad de los sitios religiosos.

Asimismo, agregó, la semana pasada hice un llamado global a una década de acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ‘nuestra hoja de ruta lejos de la violencia y hacia la paz, la prosperidad y la dignidad en un planeta saludable’.

Cada 2 de octubre, fecha del nacimiento de Mahatma Gandhi, la ONU celebra el Día Internacional de la No Violencia.

De esta forma, se rinde homenaje al líder del movimiento de la independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.

Al dirigir a su país hacia la independencia, rechazando la violencia, incluso bajo duras condiciones y retos aparentemente infranqueables, Gandhi se convirtió en fuente de inspiración de los movimientos no violentos que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles y por el cambio social.

 
Fuentes: Radio Reloj / Prensa Latina (PL)

Autor