Presidente de Perú Martín Vizcarra inaugura VIII Cumbre de las Américas

Al pronunciar el discurso inaugural de la cita hemisférica, Vizcarra expresó que Perú recibe a los Jefes de Estado con placer y calidez. «Hemos decidido reunirnos aquí para hablar de gobernabilidad democrática frente a la corrupción. Hace tres semanas asumí la presidencia de un país que pasó por una crisis política debido a este tema», aseguró.

«Debemos recuperar la confianza ciudadana en las instituciones para recuperar el orgullo peruano», subrayó.

«Tenemos claro que la corrupción es uno de los mayores obstáculos para el goce de los derechos humanos», precisó el dignatario peruano.

«Cada año, según el Banco Mundial, el 2 % del PIB se pierde en pago de sobornos, esto es 10 veces más que lo que el mundo invierte en bienes para el desarrollo», afirmó.

También expresó que «nuestros países enfrentan múltiples desafíos, el cambio climático, la cada vez más avanzadas tecnologías de la información (…) Nuestros gobiernos siguen sin poder resolver temas como delincuencia, seguridad, pobreza. En una sociedad agobiada por la corrupción los más pobres son los que menos armas tienen para defenderse».

 

Asimismo, ejemplificó que los sondeos sobre la percepción de la corrupción en las Américas son contundentes, «7 de cada 10 ciudadanos evalúan como desfavorable la gestión de sus gobiernos», puntualizó Vizcarra .

La VIII Cumbre de las Américas tiene como tema central: «Gobernabilidad democrática frente a la corrupción», y uno de sus propósitos es que los países asuman compromisos concretos frente a ese fenómeno.

En la ceremonia de inauguración se encontraban los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de México, Enrique Peña Nieto; de Chile, Sebastián Piñera, y de Uruguay, Tabaré Vásquez.

Estaban también los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Bahamas, Humbert Minnis; de Santa Lucía, Allen Chastanet, así como el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Tras la ceremonia, se programó la cena del presidente Martín Vizcarra con sus homólogos de las Américas en el Palacio de Gobierno.

Este sábado acontecerá la sesión plenaria del encuentro continental, en el Centro de Convenciones de Lima, donde se presentará el informe «Perspectivas económicas de América Latina 2018: repensando las instituciones para el desarrollo». 

Además, se dará cuenta de las recomendaciones de los actores sociales: Foro de la Sociedad Civil, Foro de Jóvenes y el Diálogo Empresarial, y por último, se realizará la sesión de clausura de la Cumbre.

Fuente. Agencia Peruana de Noticias ANDINA.

Autor