Países de Europa rechazan bloqueo estadounidense a Cuba

La víspera, el director del Departamento de América Latina de la cancillería rusa, Alexander Schetinin, abogó en Moscú por una respuesta conjunta de quienes defienden el Derecho Internacional, ante el intento de Washington de universalizar el cerco a la isla con una ley que apuesta por la extraterritorialidad.

Schetinin enmarcó su postura en la decisión estadounidense de aplicar el Título III de la Helms-Burton a más de 200 compañías cubanas incluidas en una lista unilateral de sanciones dirigida a asfixiar la economía de la mayor de las Antillas, escenario que atribuyó al empeño de materializar la Doctrina Monroe para la dominación hegemónica en América Latina.

El citado Título de la ley vigente desde 1996, con la que se codifica el bloqueo, busca impedir el acceso por Cuba a inversiones extranjeras necesarias para su desarrollo socio-económico.

También ayer, la Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido se hizo eco de las denuncias de La Habana sobre el objetivo de la Casa Blanca de fortalecer el bloqueo.

La organización que agrupa a los británicos solidarios con el país antillano publicó en su página web la versión en inglés de la declaración emitida por el ministerio de Relaciones Exteriores con el título «Cuba rechaza de forma enérgica la nueva escalada agresiva de Estados Unidos».

En Italia, ciudadanos de esa nación europea acudieron el lunes a la embajada de la isla en Roma para expresar su condena a la hostilidad de Washington.

El embajador José Carlos Rodríguez ofreció detalles de las acciones norteamericanas para endurecer un cerco que genera rechazo mundial, como se demostró el año pasado en la Asamblea General de la ONU, donde 189 de los 193 estados miembros de la organización apoyaron una resolución que demanda el fin del bloqueo.

Fuentes: PL, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

Autor