Religiosos cubanos presentes en Cumbre de las Américas

El reverendo Joel Ortega Dopico, presidente saliente del Consejo de Iglesias de Cuba, dijo que tuvo la oportunidad de representar en esa reunión -acompañado de otros religiosos de la Isla- a la Alianza Común de las Iglesias (ACT).

Ortega Dopico destacó que es la primera ocasión que en el marco de una Cumbre de las Américas se realiza esta cita interreligiosa, lo cual demuestra la necesidad de que desde las espiritualidades de los pueblos, también se levanten voces en temas como los que en Perú se están debatiendo: gobernabilidad y corrupción.

Mencionó al Papa Francisco como un líder citado en la reunión, quien se ha referido en varias ocasiones a la corrupción como un fenómeno evitable.

Precisó que en el cónclave participaron judíos, cristianos, personas de las diferentes religiones y como símbolo de esa unidad se encendió una vela que se pidió esté en la mesa de los mandatarios participantes en el evento continental.

«La vela representa la luz para aquellas personas que creen que un mundo mejor es posible, y que se transforme la realidad de nuestras sociedades», abundó.

En los foros de la VIII Cumbre hay líderes religiosos, jóvenes, mujeres, académicos de Estados Unidos y de América Latina y el Caribe, quienes debatirán enfoques para lograr los objetivos de desarrollo sostenibles de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Ortega Dopico afirmó que no se puede luchar contra la pobreza si no se combaten la corrupción y los paradigmas establecidos hoy en el mundo.

El presidente saliente del Consejo de Iglesias de Cuba integra la coalición 15 Por un mundo respetuoso e inclusivo que este miércoles sesionará en el Hotel Sheraton, de Lima, y donde la mayor de las Antillas participará con 68 integrantes, sumándose a los más de 200 de 19 países que también se han registrado en este foro de la sociedad civil.

Autor