Resaltan programa cubano de atención al adulto mayor

Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios sobre Población y Desarrollo de la isla caribeña, dijo que el cuidado a este segmento poblacional se ha convertido en una prioridad por el alto nivel de envejecimiento de la población cubana.

«En la actualidad casi el 20 por ciento de los cubanos tienen más de 60 años de edad y para el año 2025 debe llegar al 25 por ciento, por lo que será necesario continuar intensificando el trabajo multidisciplinario e intersectorial», aseveró el experto.

Significó además que la calidad de vida de los cubanos se ha elevado considerablemente, como lo demuestra el hecho de que la esperanza de vida alcance casi 79 años, mientras que la mortalidad infantil es de apenas cuatro por cada mil nacidos vivos.

Fraga habló también sobre los progresos hasta el presente en materia legislativa y su expresión en la práctica cotidiana, en temas como la seguridad social, el empleo, las pensiones, la salud y la protección frente a riesgos de desastres.

Por ello, subrayó, el envejecimiento poblacional constituye un elemento positivo y, a la vez, una oportunidad y un reto para el fortalecimiento de las políticas públicas dirigidas a las personas de la tercera edad.

Ante expertos internacionales de diferentes países participantes en el encuentro organizado por la ONU, el representante de Cuba resaltó que estas realidades han sido posibles gracias a la firme voluntad política del Gobierno Revolucionario y al esfuerzo de todo el pueblo.

Fuente: ACN / Editor: Conrado Vives Anias

Autor