Díaz-Canel llegará en la noche de este jueves a Hanoi, después de cumplir sucesivas visitas oficiales a Rusia, Corea del Norte y China, como parte de una gira encaminada a fortalecer las relaciones y los vínculos con esos países.
En Vietnam, una tierra entrañable para los cubanos a pesar de estar a más de 15 mil 700 kilómetros, el dignatario caribeño permanecerá hasta el sábado 10.
Durante su estadía de tres días en Hanoi, el jefe de Estado cubano se reunirá con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam y presidente del país, Nguyen Phu Trong; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.
El sábado tiene previsto visitar Ciudad Ho Chi Minh (unos mil 760 kilómetros al sur de Hanoi), la urbe más populosa de Vietnam y su principal centro económico, industrial y financiero. En esa oportunidad, se repasará la marcha de los vínculos comerciales, económicos y de cooperación bilateral para imprimirles un nuevo impulso.
A ello contribuirá decisivamente la firma, el viernes, de un nuevo acuerdo comercial que durante los próximos años regirá las operaciones en ese terreno. El propio día, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros asistirá a un foro con empresarios locales.
En el último lustro las facturaciones en doble sentido promediaron sobre los 240 millones de dólares por año, pero las autoridades cubanas y vietnamitas aspiran a más que duplicar esa suma en el corto plazo y a reafirmar a la nación indochina como el segundo más importante socio de la mayor de las Antillas en Asia.
Después de Vietnam, la próxima parada de la delegación cubana será en la vecina República Democrática Popular de Laos.
Fuentes: Radio Habana Cuba, Prensa Latina, Granma, Cubadebate / Editor: Conrado Vives Anias