1 100 circunscripciones cubanas irán a segunda vuelta electoral

La compatibilización de las listas -en el primer caso de aquellos electores que de acuerdo con la Ley tenían derecho al voto y no aparecían en la lista del colegio correspondiente a su lugar de residencia y en el segundo los fallecidos- permite determinar quiénes de los electores incorporados el día de la votación constituyen un incremento real o no al registro, así como aquellos que ejercieron el voto por un colegio diferente al que se encontraban inscritos, al reconocer ante las autoridades electorales su derecho al sufragio por ese lugar.

Con la compatibilización se evita contar más de una vez al mismo elector, es decir, por el lugar en que se encontraba registrado o por el que al votar fue inscrito en el anexo a la lista.

Fue validada la elección de 11 415 delegados el pasado 26 de noviembre, por lo que se dispone de los resultados oficiales de esta primera vuelta, de las 12 515 circunscripciones aprobadas para el proceso.

Asistieron a las urnas para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular 7 millones 610 183 electores, lo que representa el 89,02 por ciento.

El alto porcentaje constituye un respaldo al sistema político y al carácter democrático y participativo de la elección.

La calidad de los sufragios está avalada por el 91,79 por ciento de las boletas válidas, cifra superior al 2015, cuando fue de 90,52 por ciento, mientras que las depositadas en blanco representan solo el 4,12 por ciento y las anuladas el 4,07, cifras inferiores a las del pasado proceso en 0,42 y 0,85 por ciento, respectivamente.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), informó que 1 100 circunscripciones que representan el 8,78 por ciento irán a segunda vuelta el próximo domingo 3 de diciembre. Esta elección ocurrirá en 153 municipios, en los que se involucrarán 3 222 colegios electorales.

La titular de la CEN destacó la calidad con la que se realizaron estos comicios y la responsabilidad asumida por las autoridades electorales, así como por el resto de las instituciones, incluyendo las organizaciones de masas y demás involucrados, como expresión de un pueblo genuinamente democrático.    

Fuente: ACN / Editor: Conrado Vives Anias

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.