A salvo colaboradores en San Vicente y las Granadinas (+Video)

En todo momento contamos con el apoyo de las más altas autoridades de esta hermana nación y la experiencia y oportunas sugerencias de un grupo importante de organismos e instituciones científicas en nuestro país.

Desde las primeras horas del 8 de abril, se confirmaron los pronósticos que indicaban que el volcán entraría en su fase explosiva en breve tiempo. Procedimos a cumplir el plan previsto y al filo de las cuatro de la tarde entrábamos a nuestra Embajada con todos los colaboradores cubanos sanos y salvos.

En este esfuerzo nos apoyaron compatriotas integrantes de la Asociación de Cubanos Residentes Juan Almeida Bosque.

Los 48 colaboradores de la Salud y la Construcción, así como los más de 120 cubanos residentes permanentes y temporales en San Vicente y las Granadinas nos encontramos en la zona verde o de menor peligro.

El 9 de abril a las 8.39 de la mañana, el volcán tuvo la primera explosión y la segunda a las 2:40 pm.

Una parte de la Brigada Médica ha continuado ininterrumpidamente sus labores en las instalaciones de Salud de la capital vicentina. Se incorporarán a esta tarea los compañeros que permanecen evacuados.

Gran parte de la serenidad, disciplina y excelente disposición de nuestros colaboradores se sustenta en el contacto directo que han mantenido en todo momento las autoridades vicentinas y cubanas, especialmente el primer ministro, Ralph Gonsalves; nuestro ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez; el General de División Ramón Pardo Guerra; los viceministros del Minrex y Salud Marcelino Medina, Rogelio Sierra y la doctora Regla; el Dr. Delgado y muchos compañeros que desde nuestra amada Patria no han descansado en sus desvelos y preocupaciones.

Constituyó un especial momento la llamada que hiciera el presidente Díaz-Canel, a los pocos minutos de arribar a la misión diplomática el último grupo de colaboradores, transmitiendo un saludo a todos y la certeza de que la Revolución no abandona a sus hijos bajo ninguna circunstancia.

El grito espontáneo y unánime de Patria o Muerte, Venceremos dio por concluido el emotivo contacto.

En horas del mediodía del 10 de abril, miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en San Vicente y las Granadinas Juan Almeida Bosque, entregaron en uno de los centros de evacuación abiertos por la erupción del volcán La Soufriere un donativo para niños y ancianos que se encuentran en esa instalación en estos momentos.

El donativo consistente en alimentos, pañales, medicamentos y confituras constituye un símbolo del corazón humano y generoso del pueblo cubano, eternamente agradecidos del cariño recibido en esta bella tierra.

En medio de adversas condiciones, bajo una pertinaz lluvia de cenizas, la solidaridad de nuestros compatriotas estuvo presente una vez más.

 

 Fuente. Cubadebate, Twitter, Canal Caribe  / Editora. Carmen Torres

 

 

 

 

Autor