Abogan en Cuba por coalición mundial a favor de la paz

María do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz, subrayó la necesidad de una fuerza unida que eleve la concientización acerca de la creciente amenaza a la convivencia pacífica del planeta.

Comentó que Estados Unidos encabeza las potencias militares del mundo y suma cerca de mil bases destinadas al acoso a las naciones y sus gobiernos.

También añadió que los pacifistas seguirán los esfuerzos por desmantelar las bases militares y las armas químicas y nucleares, y de esa misma manera continuarán el reclamo por el cierre y devolución del enclave naval norteamericano en Guantánamo, establecido en la mayor de las Antillas desde hace más de un siglo.

Sobre esta provincia destacó que es emblemática por tener parte de su territorio ocupado por la primera base estadounidense en suelo extranjero, la cual no aceptan ni el pueblo ni el gobierno cubanos.

Recordó que la promesa incumplida del ex presidente Barack Obama, descalifica su premio Nobel por la Paz.

«La instalación de nuevas bases militares y la apertura de otros enclaves operativos avanzados en América Central, en el Mar de Caribe y en Sudamérica y, desde 2008, la reanudación de la Cuarta Flota Naval de Estados Unidos en el Atlántico Sur, son piezas del mismo juego», recalcó.

La presidenta del Consejo Mundial por la Paz aseguró que Washington y las oligarquías nacionales aliadas en Latinoamérica están en plena ofensiva para imponer políticas reaccionarias y conservadoras en la región.

Fuentes: Radio Reloj / Radio Habana Cuba / Prensa Latina.

Autor