Abogan en Cuba por una mayor calidad en sistema de atención médica

En la cita, que sesionará hasta hoy en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en La Habana, también se encontraban los miembros del Buró Político del PCC, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado; Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la CTC , y Roberto Morales Ojeda, titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Los 350 delegados al foro abundaron sobre el funcionamiento, premisa indispensable en el  perfeccionamiento del Sistema de Salud, el trabajo político ideológico por la calidad de los servicios y la satisfacción del pueblo, y la emulación socialista.

Al intervenir en la comisión sobre el rol desempeñado por el sindicato en la batalla por la eficiencia y calidad de los servicios y en la representación y atención integral a los trabajadores, Machado Ventura respondió a inquietudes de los presentes que plantearon dificultades en la adquisición de calzado para personal de servicios, fundamentalmente.

Precisó que independientemente de la planificación, existen problemas económicos que han afectado, pues el país invierte cuantiosos recursos en la salud pública.

En tal sentido, el dirigente cubano hizo alusión a la campaña antivectorial, en la cual en los últimos años el Estado ha tenido que destinar montos financieros de forma extra, acotó.

Luis Navarro, viceministro de economía del MINSAP, se refirió a las notables inversiones realizadas en los últimos años en instituciones de atención primaria, secundaria y terciaria del sector en todo el país, que incluyen la adquisición de novedosas tecnologías y la reparación de instalaciones que han contribuido a incrementar los servicios y con calidad, remarcó.

En la cita sindical innumerables intervenciones versaron sobre cómo hacer más eficiente y sostenible el sistema de salud cubano, garantizando su desarrollo, continuar mejorando el estado de salud de la población e incrementar la calidad de los servicios que se prestan.

Al respecto, Santiago Badía, Secretario General del SNTS, expresó que la principal razón del gremio es «brindar un servicio de la más alta calidad a este pueblo que nos exige y seguir trabajando por mejorar las condiciones de trabajo».

Con 462 mil afiliados, el 70 por ciento de ellos mujeres, ese gremio tiene actualmente 50 mil colaboradores que cumplen misión internacionalista en 63 países, significó.

También participa en la conferencia una representación de colaboradores de cinco países en los que cumplen misión: Ecuador, Venezuela, Bolivia, Haití y Suazilandia.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.