Abrió sus puertas en La Habana FIART 2017

Abel Prieto, ministro cubano de Cultura, y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), presidieron la gala de apertura, en la que se rindió homenaje a la destacada vitralista cubana Rosa María de la Terga, a quien el comité organizador otorgó un reconocimiento póstumo. 

Gran fiesta del arte y la identidad cultural de los pueblos devendrá la cita que este año está dedicada a la provincia de Santiago de Cuba y al vidrio como manifestación artística, y se inscribe en el Año Iberoamericano de la Artesanía.

Este martes se entregaron los premios Por la obra de toda la vida a Jorge Luis Gil Rodríguez, de La Habana; Gregorio Jorge Dumenigo, de Villa Clara; y a Maura del Carmen Pineda, de Sancti Spíritus.

Arturo Valdés, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), dio a conocer que en esta ocasión hay 22 stands institucionales, más de 200 de creadores cubanos, y 17 de países invitados, de los cuales 11 son latinoamericanos, y el resto de la India, China, España, Italia, Indonesia y Canadá. 

Como es ya habitual, se suman a la fiesta, con sus productos de alta calidad, instituciones culturales como la EGREM, la Casa de las Américas, ARTEX, Génesis, el Centro Provincial del Libro y la Fundación Caguayo.

Explicó que entre las actividades colaterales se encuentra la presentación del proyecto Ecos Luminaria, resultado de un taller de formación en técnica de vitral, en colaboración con el Instituto Superior de Diseño, la Oficina Nacional de Diseño, y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Agregó que en el ámbito de la feria participarán músicos que trabajan con instrumentos realizados de manera artesanal; habrá presentaciones de libros y revistas; y contarán con la conferencia magistral de Ulf Brunne, rector de la Universidad del mueble de Suecia quien también sostendrá un encuentro con artesanos cubanos que se dedican a esta manifestación.

En la inauguración estuvieron Nereida López, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; Dámaso Crespo, presidente de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA); Lesbia Vent, presidenta del jurado del premio Por la obra de la vida; y una representación del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.   

Como es habitual, durante los días finales del evento serán premiados los mejores stands y productos expuestos labor que acometerán diversos jurados constituidos por prestigiosas personalidades de la cultura cubana.

 Fuente: Agencia Cubana de Noticias

 

Autor