Según el portal Cubacine, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, el guionista Senel Paz (Premio Nacional de Cine 2020) presidió el jurado, que integraron la actriz Paula Alí, la productora Lourdes García, el director de fotografía Raúl Rodríguez (Premio Nacional de Cine 2017), el músico Ulises Hernández, el director Enrique Álvarez, y el crítico de cine Carlos Galiano.
Mario Balmaseda ha hecho mucho por la cultura cubana en general, pues no es solo un excelente actor de cine, sino también de teatro y televisión. Debemos felicitarnos todos por haber hecho esta elección, manifestó la actriz Paula Alí, de acuerdo con el reporte de Cubacine.
Balmaseda estudió Dramaturgia en el Teatro Nacional de Cuba y en la entonces República Democrática Alemana.
Como actor posee una larga y prolífera carrera, con una extensa filmografía que incluye títulos como El hombre de Maisinicú (Manuel Pérez Paredes, 1973), De cierta manera (Sara Gómez, 1974), El brigadista (Octavio Cortázar, 1977), Se permuta (Juan Carlos Tabío, 1984) y En tres y dos (Rolando Díaz, 1985).
El público ha podido disfrutar de su versatilidad y talento en cintas como Baraguá (José Massip, 1986), en una magistral interpretación del Titán de Bronce, Antonio Maceo; La inútil muerte de mi socio Manolo (Julio García Espinosa, 1990); Entre ciclones (Enrique Colina, 2002) y La obra del siglo (Carlos M. Quintela, 2015).
El Premio Nacional de Cine, el más importante galardón cinematográfico otorgado en Cuba, fue instituido en el año 2003 y ha reconocido a figuras como Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Humberto Solás, Enrique Pineda Barnet, Daisy Granados y Eslinda Núñez.