Aduaneros discuten en Cuba sobre facilitación de comercio regional

El vicealmirante Pedro Miguel Pérez Betancourt, jefe de la Aduana General de la República de Cuba, abrió el foro que sesionará, hasta mañana, con la asistencia de las máximas autoridades de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y de 23 de esas entidades en el área.

Al pronunciar las palabras iniciales, el funcionario aseguró que en la actualidad la cooperación y unidad en el accionar constituyen imperativos de dichas instancias, y manifestó la importancia de la región en el marco de la gestión aduanera a nivel internacional.

Dio la bienvenida a todos los concurrentes y los invitó a perfeccionar la estrategia actual del área en este sector, así como a participar aún más en los programas y objetivos que promueve la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Por su parte, Fabián Villarroel Ríos, vicepresidente regional de la OMA, enfatizó en la importancia de dar continuidad a la agenda construida sobre la base de la planificación estratégica regional y que fuera aprobada en el 2016, como una hoja de ruta que permita alcanzar objetivos en común en aras de fortalecer los lazos de cooperación.

Durante la primera jornada de la XX Conferencia Regional también intervino el señor Kunio Mikuriya, secretario general de la OMA, quien aludió a las altas expectativas que existen sobre el desarrollo económico cubano, el cual apuesta por el comercio y la inversión extranjera y debe estar respaldado por una mayor efectividad del trabajo aduanero en frontera.

Kunio Mikuriya resaltó que Cuba es consciente de la importancia de la aplicación de tecnología en este sector y recordó que fue el primer país que ratificó el Convenio de Kioto de la OMA para procedimientos fronterizos.

Además, señaló que avanza en los acuerdos sobre facilitación del comercio y contribuye de forma permanente al intercambio de información para la protección de sus fronteras.

Esperamos que esta XX Conferencia Regional permita fortalecerla cooperación internacional en los temas vinculados a la actividad comercial y aduanera, manifestó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.

Malmierca se refirió a la relevancia de estos asuntos por su relación con la protección en material de salud, la lucha contra el terrorismo y el fraude, así como la facilitación del comercio internacional de forma lícita.

Cuba continúa comprometida con los objetivos comunes, afirmó el ministro y aseguró que, a pesar del bloqueo, seguimos avanzando en la actualización del modelo económico socialista.

Los asistentes al foro revisarán en estas jornadas aspectos relacionados con la Estrategia Regional de Riesgo y el uso de la biometría como herramienta, además de la cooperación en patrimonio cultural y aplicación de normas contra el tráfico ilícito de esos bienes.

Además de la XX CRDGA, Cuba será anfitriona esta semana de un encuentro entre las aduanas y el sector privado, y de la XXXVIII Reunión Anual de Directores Nacionales de Aduanas, pertenecientes al Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP).    

Fuente. Granma, ACN

Leer más

Acogerá Cuba importantes eventos regionales de aduanas

 

Autor