Afianzan vínculos históricos y comerciales Cuba y la Unión Europea

Así aseguró Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, al comienzo, este lunes, de las sesiones del Segundo Consejo Conjunto entre Cuba y la UE, que se realiza en la capital de la Mayor de las Antillas.

El canciller recordó que es la primera vez que La Habana se convierte en sede del encuentro, que constituye el mecanismo de diálogo de alto nivel establecido mediante el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación suscrito en diciembre de 2016 entre la UE y sus estados miembros y Cuba, por lo que goza de especial significación.

Refirió que los vínculos bilaterales con estados miembros han contribuido de manera significativa al desarrollo de las relaciones entre la UE y la nación caribeña, antes y durante la etapa de instrumentación del Acuerdo.

El Consejo Conjunto permitirá dar seguimiento a los temas de la agenda bilateral e intercambiar visiones sobre otros asuntos.

Además, dará la oportunidad de hacer un balance respecto a lo avanzado desde el primer Consejo que se celebró en Bruselas hace un año y proyectar las acciones futuras de beneficio mutuo, comentó Rodríguez Parrilla.

Señaló que en la jornada de este lunes se concluye un ciclo durante el cual se ha trabajado de manera sistemática y rápida con el propósito de lograr la ampliación y profundización del diálogo político y la cooperación.

A la cita asiste Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidenta de la Comisión Europea, quien señaló que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE es una muestra de la importancia que concede el Viejo Continente a las relaciones en los tiempos inciertos que corren.

Fuente. ACN

Leer más

– Conversaciones de la UE y Cuba analizan respuesta a la Helms-Burton

– Diálogo político centrará encuentro Cuba-U.E., informa canciller

 

 

 

Autor