Desde Cubadisco abrazo hermano para Venezuela y Puerto Rico

Los participantes en el foro ratificaron su solidaridad con Venezuela ante la agresividad de la ultraderecha interna e internacional, y con la causa independentista de Puerto Rico.

Al presentar la iniciativa en representación del capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad, el vicetitular de la UNEAC recordó que le fue retirada al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera la pulsera que controlaba sus movimientos, lo cual representa su definitiva liberación.

«Pronunciémonos en respaldo a los ideales por los que ha luchado Oscar, nuestro canto no será completamente libre hasta que no lo sea el de Puerto Rico», aseguró el periodista y crítico, en medio del aplauso del auditorio, en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC).

Junto a de La Hoz, el coordinador del capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad, Omar González, el investigador Guillermo «Guille» Vilar y el músico Pancho Amat presentaron la ponencia «Tres con labia y un tres», en la cual hicieron un recorrido por la trova cubana desde el siglo XIX hasta el momento actual.

Antes de iniciar la exposición, la sala guardó un minuto de silencio en homenaje al poeta y ensayista Guillermo Rodríguez Rivera, fallecido el 17 de mayo último, profundo conocedor y promotor del canto de los trovadores.

En su intervención, Guille Vilar significó que no resulta casual que la actual edición de Cubadisco esté dedicada al aniversario 150 del natalicio de Sindo Garay y a los 45 años de la fundación oficial de la Nueva Trova, porque «ambos han cantado para combatir».

Indicó que los trovadores cubanos siempre defendieron la patria con su voz y sus cuerdas, y sostuvo que «el grito patriótico de Mujer Bayamesa, de Sindo, es el mismo que Silvio Rodríguez refleja en Te doy una canción«.

Enumeró obras de vibrante patriotismo y una sólida militancia estética del santiaguero Pepe Sánchez en el siglo XIX, y otras que datan de los inicios del XX como las de Alberto Villalón hasta llegar al propio Silvio, Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú, en representación de toda una generación.

Significó esa continuidad reflejada en otros creadores más jóvenes como Raúl Torres, autor de Cabalgando con Fidel, pieza que «ha quedado archivada en el mejor lugar: nuestros corazones».

Expresión de la hermandad entre Cuba y Puerto Rico fueron las palabras del tresero cubano Pacho Amat sobre la trova de esa isla caribeña, y los aguinaldos y trovadas interpretadas a manera de ilustración por el cuarteto boricua Mapeyé, virtuosos de la guitarra, el cuatro y el guiro.

Fuente: CubaSí.

Autor