Afirman que #ReformaConstitucional en Cuba es un proceso único y democrático

Al intervenir en la primera jornada del Congreso Internacional Abogacía 2018 en el Palacio de Convenciones, de La Habana, Acosta subrayó que la elaboración de la Carta Magna es una obra colectiva.

«Ahora no se puede ver como otra cosa, es un proyecto y es perfectible, y debemos destacar la participación de millones de cubanos que aportan criterios e ideas para mejorarlo», señaló Acosta.

Primero lo debatieron los diputados en julio, recordó, luego el documento salió a las calles, después volverá al parlamento para su redacción final, y entonces realizar una consulta popular. «Es importante saber que ninguna propuesta quedará sin tenerse en cuenta», subrayó.

«Cada cubano debe sentirse orgulloso de su Constitución», sentenció el secretario del Consejo de Estado, quien precisó que después vendrá otra ardua labor para perfeccionar el sistema jurídico.

Puntualizó que el proyecto destaca el papel del Partido Comunista de Cuba en la construcción de la sociedad, y este no está por encima de la carta magna por lo que debe acatarla.

También consideró aspectos positivos en el documento como el papel e importancia de la empresa estatal que ganará en autonomía, al igual que los municipios, lo cual contribuirá a un mayor desarrollo de la nación.

Respecto al matrimonio entre dos personas como se define en el texto, y no específicamente entre un hombre y una mujer, dijo que algunos se oponen, y eso es señal que prefieren la ley de leyes vigente, mientras que otros piden que se permita el matrimonio entre más de dos personas.

Los debates del proyecto de Constitución comenzaron el 13 de agosto y se extenderán hasta el 15 de noviembre. En la consulta también participan los cubanos residentes en el exterior.

Al concluir el proceso, el texto regresará a la Asamblea Nacional, donde la comisión encargada de elaborar la Constitución redactará el texto final que se someterá a un referendo aprobatorio.

Dicho documento se compone del preámbulo, 224 artículos (87 más que la actual Constitución), divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

De la actual Constitución de la República se mantienen 11 artículos, se modifican 113 y se eliminan 13.

Fuente: PL / Editor: Conrado Vives Anias

Autor