Agramonte en la memoria de Camagüey (+Audio)

En esta oportunidad no se efectuó la tradicional peregrinación desde su Casa Natal; pero en el Parque Agramonte, una representación del pueblo, encabezada por las máximas autoridades políticas y de gobierno de la provincia y del municipio, junto a directivos de las organizaciones sociales y de masas recordaron al Héroe Epónimo del Camagüey Legendario.

El presidente de la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en Camagüey, Ricardo Muñoz, al exaltar los valores y cualidades del Mayor General Ignacio Agramonte ratificó el compromiso del pueblo.

“Las condiciones históricas determinaron que la nación cubana surgiera en Revolución; que en Revolución haya llegado a nuestros días; y en Revolución, hoy, juramos continuar hasta la eternidad, porque no puede haber Cuba Libre sin Revolución”.

“Frente a los que imaginan a Cuba como un traspatio, retomamos las palabras de Agramonte, «Que nuestro grito sea siempre ¡Independencia o Muerte!, y que cualquier otro sea mirado en lo adelante, como un lema de traición. ¡Viva Cuba Libre!»”.

En homenaje al jurista Ignacio Agramonte, el 23 de diciembre, hace 47 años se constituyeron la Fiscalía General de la República de Cuba y los Tribunales Populares.

En ocasión de la conmemoración, los camagüeyanos ratifican el compromiso ético y de principios con la legalidad Socialista y la Revolución.

Reconocimiento al Museo Ignacio Agramonte.

La Fiscal Jefa de Camagüey, Idelsys Martínez, significó que “con el colectivo de trabajadores que nos ha acompañado, los que ya llevan muchos años, y los jóvenes que anualmente recibimos y se incorporan a nuestros órganos, estaremos prestos para continuar avanzando y garantizar las conquistas de la Revolución”.

La Presidenta del Tribunal provincial, Gretel Aguilera, señala, “también tenemos el compromiso de seguir fortaleciendo nuestra preparación jurídica, en apego a las funciones que desarrollamos, y cumpliendo el Código de Ética”.
Cada 23 de diciembre el Museo provincial Ignacio Agramonte suma un nuevo año de trabajo en función de la historia y la cultura camagüeyana y cubana.

Más allá de los antiguos muros del Cuartel de Caballería, después convertido en Hotel Camagüey; el Museo Polivalente provincial, uno de los tres con categoría especial en Cuba, por los fondos que atesora, es un aula para contar la historia y un espacio que permanentemente genera cultura y sabiduría.

Agramonte en la memoria de Camagüey

En ocasión del aniversario 65 de la fundación de esa institución, se reconoció la labor de un grupo de especialistas y trabajadores que en el actual 2020, mantuvo la vitalidad de los servicios a pesar de las limitaciones impuestas por la aparición del nuevo coronavirus.

Además, en esta jornada se inauguró la muestra expositiva, “Para que no haya olvidos”, con objetos pertenecientes a la familia del fundador del Museo, Mario Aquiles Betancourt, y recortes de la prensa que en la época se hizo eco de la apertura largamente anhelada de la institución, hoy convertida en un destacado centro cultural de la comunidad.

Autor