Amigos de Cuba felicitan al pueblo venezolano por su victoria

«Con esta contundente victoria los venezolanos dan continuidad a los ideales de Hugo Chávez, a quien tenemos que ver no solo como líder de la Revolución Bolivariana, sino también como ejemplo a seguir por los movimientos revolucionarios de la región», dijo a la Agencia Cubana de Noticias el joven Marcos Antonio Soto, de Guatemala, país que por vez primera se inserta en la brigada.

Graciela Ramírez, presidenta del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, mencionó la Declaración Asamblea Constituyente Sí, Injerencia No, encabezada su firma por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y que constituye una exigencia a que cesen los intentos por destruir las conquistas de la Revolución Bolivariana.

En cuanto a Cuba, dijo, estamos organizando una jornada de solidaridad desde Washington, prevista para el 11 de septiembre, que abordará temas del campo de la salud pública de gran preocupación para la comunidad internacional, como son, los pacientes enfermos de cáncer y diabetes.

Con este encuentro pretendemos demostrar cómo este genocidio contra la Revolución Cubana que se llama bloqueo, afecta no solo al pueblo de la Mayor de Las Antillas que se ve privado de medicinas, de equipos, instrumentales e insumos médicos para pacientes inmunodeprimidos.

Y agregó, que los estadounidenses, como consecuencia del propio cerco económico, se ven limitados de recibir, por ejemplo, las extraordinarias vacunas y otros medicamentos que se logran en Cuba.

Por su parte, Elio Gámez, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), dijo a los visitantes la importancia de mantener e incrementar los grupos solidarios, sin los cuales, aseguró, serían imposibles grandes victorias como lo fue sin dudas el retorno a la Patria de nuestros Cinco Héroes.

Dentro de los oradores de esta jornada de bienvenida se escuchó la intervención de María Teresa López, presidenta del Instituto Mexicano-Cubano de Relaciones Culturales José Martí, de Guadalajara, quien en nombre de los brigadistas, destacó la felicidad de todos por encontrarse de nuevo «en nuestra casa», agregando: «venimos a un paraíso de luchas porque en Cuba siempre es 26».

«Falta mucho en América Latina para alcanzar el sueño de un mundo mejor, donde existan espacios para todos, con una vida digna», sentenció, respaldada por el entusiasmo de sus compañeros que evocaron al Comandante en Jefe coreando Yo soy Fidel.

Los brigadistas se disponen a cumplimentar un programa de 15 días en las provincias de La Habana, Artemisa, Villa Clara, Las Tunas y Santiago de Cuba donde realizarán jornadas de trabajo voluntario en áreas agrícolas; visitarán centros laborales y proyectos comunitarios; recorrerán museos y participarán en conferencias sobre Cuba, incluidas las referidas a las relaciones con Estados Unidos; la actualización del modelo económico; y la participación ciudadana y los derechos humanos.

Durante su recorrido rendirán homenaje al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, en Santa Clara, y a Fidel, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

 

Autor