Anuncian novedades para el ingreso a enseñanzas técnico-profesional y universitaria

El informe añade que de los optantes por la ETP, el 71 por ciento se incorporará a especialidades de técnicos medios y el 25 por ciento a las de obreros calificados.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, comentó a los diputados que el plan de plazas concedido al actual curso integró unas 120 mil 396 capacidades, de ellas 50 mil para los institutos preuniversitarios y 70 mil para los centros de ETP.

Dijo que hubo 119 mil 148 egresados, de ellos, 118 mil 866 continuaron estudios, para el cumplimiento del plan en un 99, 8 por ciento.

«Ello significa que hubo 282 estudiantes que se conformaron con el noveno grado, constituyendo las provincias con mayores dificultades La Habana (con 99 alumnos), Artemisa (51), Mayabeque (45) y Pinar del Río (29)», añadió la titular.

Agregó que los territorios de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo, ubicaron al ciento por ciento de sus egresados.

«Hace cinco años, la permanencia de los jóvenes en esta modalidad de enseñanza no llegaba al 70 por ciento, pero en el pasado año, la eficiencia del ciclo superó el 80 por ciento», manifestó Velázquez Cobiella.

La directiva se refirió a la apertura reciente de nuevas especialidades, entre las que se encuentran el Técnico Medio (TM) en Derecho, Logística, Lenguas Extranjeras, Planificación Física, Patrón de Pesca y Trabajador Social.

De igual forma resaltó el otorgamiento de manera directa de más de cuatro mil plazas a hijos de campesinos en especialidades agropecuarias, y la formación de cinco mil dos auditores, a partir de estudiantes de TM de Contabilidad.

Agregó además que en estos momentos se forman maestros en cuatro especialidades de Educación Artística, ocho de Secundaria Básica, y ocho para la Enseñanza Técnico-Profesional.

Por su parte, José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, anunció que en el próximo curso escolar los estudiantes de preuniversitario podrán solicitar entre sus 10 opciones los programas de Ciclo Corto, modalidad estrenada en el presente curso.

Durante la reunión de trabajo de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la ANPP, Saborido Loidi precisó que otra novedad será que, a los estudiantes de 12 grado medallistas en concursos de conocimientos, se les ofrecerán carreras de ciencias básicas, además de Radioquímica y Física Nuclear, sin necesidad de presentarse a exámenes de ingreso.

Adelantó que las instituciones de educación superior convocarán a eventos de conocimientos en las áreas de las ciencias básicas y agropecuarias, y a los ganadores les ofertarán carreras universitarias relacionadas con las mismas, sin superar los exámenes de ingreso.

A los estudiantes seleccionados para cursar el preuniversitario en las instituciones de educación superior, se les propondrán carreras de ciencias básicas, pedagógicas, y agropecuarias, y se les eximirá de los exámenes de ingreso.

Sin embargo, de manera general, para acceder a las casas de altos estudios, se mantiene el requisito de aprobar Matemática, Español e Historia con un mínimo de 60 puntos y la obligatoriedad de presentarse en la convocatoria ordinaria.

Los estudiantes que desaprueben o no se presenten a los exámenes, podrán optar por las plazas no cubiertas del Ciclo Corto (CC), del Curso a Distancia (CAD) y de las priorizadas por el país en el Curso por Encuentros (CPE).

En tal sentido, el titular del MES comentó que en las modalidades de CPE y CAD, se mantiene el requerimiento de aprobar en el primer año de la carrera las tres asignaturas correspondientes a los requisitos de ingreso.

Se refirió a una propuesta para el proceso de ubicación laboral de los profesionales cubanos elaborada por los ministerios de Educación Superior y de Trabajo y Seguridad Social a petición de la Federación Estudiantil Universitaria.

La misma plantea el inicio del proceso de ubicación laboral de los educandos al finalizar el penúltimo año de la carrera y realizar el proceso asambleario en septiembre del último año, de tal forma que el joven casi graduado pueda desde ese momento estar vinculado con el sitio donde cumplirá su servicio social.

Otro aspecto apuntado es en el curso 2017-2018 se presentaron a exámenes de ingreso 37 mil 320 jóvenes, y de ellos aprobaron más de 28 mil 400, una cifra ligeramente superior al año anterior. Recordó que en el curso regular diurno fueron entregadas 31 mil 971 plazas, en el CPE, 30 mil 706, y en el CAD, tres mil 510.

Sobre los programas de ciclo corto, señaló que se otorgaron cuatro mil 218 plazas de las más de cinco mil concebidas en el plan, para un 80 por ciento de cumplimiento del mismo. De las otorgadas, solo 819 plazas son de perfil pedagógico, lo que representa el 19, 4 por ciento, y hay que trabajar para revertir esa situación, manifestó.

Fuentes: Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, ACN / Editor: Conrado Vives Anias

Autor