Aprueban exención o rebaja temporal de impuestos para cuentapropistas afectados por Irma

Refiere el semanario Trabajadores que esa es una de las facilidades que contempla la nueva norma jurídica que establece los procedimientos financieros, de precios, tributarios y contables aplicables en casos de desastre, cuyos pormenores fueron explicados en conferencia de prensa por el Ministerio de Finanzas y Precios.

La Resolución Número 645 de ese organismo, explica, no obstante, que esas prerrogativas se aplican de acuerdo con las afectaciones específicas de cada territorio, y puede hacerse para determinadas actividades, zonas o consejos populares, diferenciando también el período de tiempo y el porcentaje en que se deben eximir o reducir este pago de los impuestos.

Trascendió que si se requiere extender esos beneficios a más de tres meses, los presidentes de los consejos de Defensa provinciales deben solicitarlo a la Ministra de Finanzas y Precios.

Esa legislación también establece que los consejos de Defensa en las provincias afectadas pueden aprobar exenciones o bonificaciones en el pago de los impuestos a las ventas y servicios de los trabajadores por cuenta propia, de acuerdo con la magnitud de los daños, y los impactos de las medidas que se aprueben para establecer precios y tarifas máximos.

Este nuevo procedimiento es el resultado de la actualización de lo establecido para casos de desastre a partir de la experiencia en la recuperación de territorios como Santiago de Cuba y Guantánamo, luego de los huracanes Sandy y Matthew.

La Resolución No.645 regula también cómo proceder en caso de ocurrencia de desastres para evaluar y certificar los daños, contabilizar las pérdidas y establecer los precios de los bienes y servicios que se oferten a los damnificados.

Contempla igualmente la manera de entregar recursos financieros para resarcir los gastos que correspondan por las pérdidas y daños provocados por cualquier desastre, así como el modo de canalizar las donaciones que el país reciba para estos fines, las cuales se distribuirán sin costo alguno para los damnificados.


Leer más

– Información a la población

 

Autor